Enfermos, 80% de los animales callejeros del sur

El Patronato Pro Animal A.C. refiere que en el último censo realizado en la zona conurbada se han detectado 75 mil animales en las calles. 
Las jaurías de perros son comúnes de encontrar, incluso en las principales avenidas.
Las jaurías de perros son comúnes de encontrar, incluso en las principales avenidas. (Yazmín Sánchez)

Madero

El 80 por ciento de los animales callejeros que abundan en las vialidades de la zona sur de Tamaulipas están enfermos, ya que padecen de algún tipo de sarna o diferentes parásitos, poniendo en riesgo la salud pública.

Estos son los resultados del último censo realizado por parte del Patronato de Protección Animal (Proani) en la zona conurbada, organismo que refiere que tan solo en los municipios de Tampico, Madero y Altamira existen por lo menos 75 mil animales callejeros, principalmente perros, gatos y caballos.

El titular de esta asociación, Daniel Gómez Narváez, especificó que los parásitos de los animales de la calle pueden transmitir enfermedades a la ciudadanía, por lo que resaltó la importancia de que las autoridades municipales y de salud, apliquen los reglamentos de ecología y de protección animal.

“Tenemos calculado una densidad de 75 mil animales en la vía pública, el 80% enfermos, quiere decir que esta incidencia es muy alta y por eso vuelvo a repetir que la Secretaría de Salud y los municipios tomen verdaderamente las acciones que les corresponden, para poderle dar un servicio de calidad a la población”.

De igual forma, refirió que a esto se le suman las 10 a 15 quejas que reciben diariamente por parte de colonos que denuncian la presencia de mascotas abandonadas en el interior de viviendas, mismos que también presentan grados de desnutrición y enfermedades como las antes mencionadas, al ser descuidados por sus dueños.

“Tenemos muchas quejas de personas que tienen a sus mascotas dentro de sus casas de forma inhumana, con muchos parásitos, sin bañar, no les limpian, los abandonan a su suerte. Por eso nos llaman porque piensan que nosotros podemos ingresar a los domicilios, pero no es así, eso se puede lograr si las autoridades aplican los reglamentos de salud”.

El presidente de este patronato, explicó que a lo que ellos se dedican es a salvaguardar a los animales que están en muy mal estado en la vía pública, como pueden ser los caballos, burros, perros, gatos, entre otros, inclusive cuando son atropellados.

Envenenan a perros callejeros

El patronato de Protección Animal retira de las calles hasta 3 perros por semana que son envenenados por los mismos vecinos de la zona, quienes al no encontrar una solución para este problema, optan por la salida fácil que es asesinar a los animales.

A decir de Daniel Gómez, presidente de Proani, también se han encontrado envenenamientos masivos de por lo menos 10 perros en diferentes colonias de la zona sur de Tamaulipas, por lo que pidió a la población que eviten cometer este tipo de actos mortales.

“Tristemente las personas desesperadas toman acciones muy graves contra los animales, como los envenenamientos masivos, como no hay eco por parte de las autoridades, pues compran veneno y se los echan”.

Explicó que lo que se esta utilizando es el liquido tóxico 1080, mismo que esta prohibido por las reglamentaciones municipales, estatales y federales, ya que también representan un riesgo para la ciudadanía.

“Nosotros hemos ido a recoger de 5 a 10 animales que yacen muertos en las calles, son animalitos de los que nadie se quiere hacer cargo, por eso atendemos esas situaciones. Hemos denunciado el uso de este veneno que no se debe de usar por ningún motivo”.

Ante este conflicto, reiteró su llamado para que envíen a los inspectores municipales y de salud, a que le den entrada a las quejas y se les pueda dar un seguimiento.

“La denuncia ciudadana ha ido en aumento y no porque esté creciendo el número de animales de la calle, sino que la gente ya se siente con derecho de interponer su inconformidad”, agregó el titular de Proani.