Trato inadecuado fomenta agresividad en los perros

El especialista Alberto Tejeda Perea considera que es necesario poner límites a los canes pero no al grado de generarles frustración, pues muchas reacciones vienen del miedo.
 "Si alguien les hace daño abiertamente, es normal que respondan de manera agresiva o que traten de indicar que algo les molesta".
"Si alguien les hace daño abiertamente, es normal que respondan de manera agresiva o que traten de indicar que algo les molesta". (Especial)

Naucalpan

La agresividad es parte de la conducta normal en la mayoría de las especies, incluidos los perros, pero si aumenta o aparece con frecuencia y se convierte en un problema, podría controlarse evitando las situaciones que la generan, advirtió Alberto Tejeda Perea, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consideró que es necesario que al canino se le pongan límites pero no al grado de llevarlos a estados de frustración importantes; esto de acuerdo a los últimos descubrimientos en cognición de esta especie.

También es inadecuado confrontarlos, pensar que por ser el dueño pueden someterlos, podría provocar miedo y una reacción sería lanzar una mordida. "En los perros la agresión puede considerarse una conducta normal ante ciertas situaciones, y cuando llegan a lastimar a alguien, es la última respuesta ante una situación que les resulta amenazante". La mayoría de estas conductas son resultado del miedo, reiteró, normalmente tiene dos orígenes: si fueron expuestos de manera temprana a algunos estímulos.

TE RECOMENDAMOS: Zacango ahora es Parque Ecológico

La otra sería por una experiencia negativa, que es la situación más frecuente. "Si alguien les hace daño abiertamente, es normal que respondan de manera agresiva o que traten de indicar que algo les molesta", subrayó. El problema es que los propietarios no se percatan de esos avisos y hasta un gruñido les parece simpático, cuando deben saber que son la primera llamada de atención.

"La agresividad no sucede de la noche a la mañana, es un proceso", remarcó. El también especialista en bienestar animal resaltó que existen razas que tienen mayor predisposición, pues su propósito es la guarda. El Rottweiler, Dóberman, Pastor alemán, Akita, Pitbull y Fila brasileiro fueron diseñados para protección por lo que tienden a ser de carácter fuerte.

KVS