Bancada del PRI revisará permuta en San Pedro

Seguiremos de cerca la aplicación concreta y correcta de los recursos públicos en la pasada administración sampetrina, declaró el diputado local priista, Francisco Cienfuegos.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos.
El presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Francisco Cienfuegos. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

La bancada local del PRI estará atenta a los datos que arrojen las cuentas públicas del municipio de San Pedro con relación al proyecto de permuta al Grupo Alfa, y en donde en las últimas semanas han salido a la luz algunas irregularidades que podrían derivar en responsabilidades penales.

El diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que pondrán lupa a este caso y revisarán la forma en que se realizó esta operación en tiempos del alcalde Mauricio Fernández, y que ahora busca concretar el Ayuntamiento sampetrino.

“Nosotros vamos a seguir muy de cerca la aplicación concreta y correcta de los recursos públicos en la cuenta que vaya a reportar el municipio y si esta permuta fue con ciertas irregularidades, las sanciones se tendrán que aplicar”.

Cienfuegos Martínez señaló que la ley es clara y establece sanciones en caso de que se detecten algún tipo de violación a la ley en este caso, como ya ha sido señalado por el líder de bancada, Édgar Romo García.

“Tenemos que ser muy concretos en que se aplique cualquier sanción a la que haya lugar, hay que recordar que la naturaleza y la esencia del servicio público es precisamente maximizar todo tipo de recurso público en beneficio de los ciudadanos y aquí no podemos permitir que por una permuta de esta magnitud el perjudicado haya sido precisamente el ciudadano.

“Tenemos que ser conscientes de eso y pedirle a la Auditoría Superior en donde se revise esta permuta, se apliquen las sanciones que deban aplicarse en dado caso en que haya habido una irregularidad”.

El 31 de marzo de 2011, se celebró un convenio entre el entonces alcalde, Mauricio Fernández y Grupo Alfa condicionado a que el municipio recibiera un área municipal como compensación de lo que le correspondía por el Proyecto Carrizalejo y para la construcción del C4, así como para campos deportivos municipales.

En el convenio se acordó que grupo Alfa -en la que participa como accionista Fernández- conservará los 11 mil 374 metros de las 13 hectáreas del terreno de Carrizalejo permutando 39 mil metros de Díaz Ordaz.

El problema surgió a inicios de esta semana cuando el ex síndico Hiram de León confesó que nunca había firmado el convenio, y sin su rúbrica, el documento era ilegal.