Sancionarán publicidad no autorizada sobre temas de salud en PV

Se requerirá de un permiso previo otorgado por una autoridad de regulación sanitaria.  

Puerto Vallarta

A partir de este año cualquier publicidad en prensa escrita o medio electrónico relacionada con los temas de la salud deberá realizarse con un permiso previo por una autoridad de regulación sanitaria.

Ante ello, la Octava Región Sanitaria enviará un oficio a los interesados para dar a conocer cuáles son los requisitos que deberán cumplirse a fin de evitar sanciones no sólo para quienes ofrecen la información, sino también para los mismos medios de comunicación.

La Dra. Alina Quintero Ramírez, representante de la (Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios) Coprisjal en la Octava Región Sanitaria, explicó que un ejemplo común es el de los médicos que anuncian propiedades terapéuticas de un producto sin que éste las posea o que se anuncian como especialistas en una área sin acreditarlo, lo que anteriormente no tenían ninguna consecuencia.

Sin embargo, con los cambios a la ley, este hecho ya puede ser castigado “y las sanciones van para todos, lo mismo para lo que son productos y servicios, como para algún tipo de alimento que le generan una propiedad médica cuando no lo es, que es lo que se está tratando de cuidar más”.

Destacó que en Puerto Vallarta han proliferado los establecimientos que ofrecen los llamados “productos milagro” y recordó que desde hace dos años se inició un operativo para este tipo de productos a los que supuestamente se les adiciona propiedades médicas o terapéuticas, cuando en realidad no las tienen.

Dijo que lo que busca la Cofepris, a través de la Secretaría de Salud, es evitar riesgos y daños a la salud de la población con productos que más que ofrecer un beneficio, podría perjudicarlos.

Respecto a las sanciones, precisó que van desde la suspensión y cancelación del permiso hasta multas económicas, y el monto de estas últimas dependerá de la gravedad de la anomalía.

Manifestó que toda la información se hará llegar en primera instancia a los medios de comunicación a fin de que tengan el conocimiento de qué deben presentar quienes desean publicitarse, “y después nos iríamos a dar la información a la población en general para que sepa que antes de hacer cualquier tipo de promoción, deberá contar con un permiso o aviso”.

Quintero Ramírez puntualizó que desde este mes han recibido la autorización y la autoridad para que sea la Coprisjal el ente que emita los permisos en mención, que anteriormente se tramitaban a nivel federal.