Estacionamiento del Corona, sin licencia

Desde su apertura el municipio otorgó permisos provisionales.
El servicio de estacionamiento del inmueble tiene costo por lo que debería tener el documento y pago
El servicio de estacionamiento del inmueble tiene costo por lo que debería tener el documento y pago (Nacho Reyes)

Guadalajara

La benevolencia que encontró el Grupo Afronta en la administración del priista Ramiro Hernández en Guadalajara, para realizar procesos en la obra del nuevo Mercado Corona bajo irregularidades administrativas –según lo demostró la auditoría que llevóa cabo la actual administración–,parece tener una réplica en cuanto a la operación del estacionamiento,mismo que actualmente careced e licencia municipal.

De acuerdo a información otorgadapor el gobierno tapatío, en respuesta a una solicitud vía transparencia,el estacionamiento del edificio General Ramón Corona, que es operado por el Grupo Afronta,y que consta de cuatro niveles subterráneos de estacionamiento con más de 300 cajones, no cuentacon "registro de licencia municipalde funcionamiento".

En su lugar, la dirección de Padrón y Licencias, cuyo titulares Dagoberto Calderón Leal, informó que la inmobiliaria tiene en trámite la emisión del permiso bajo el registro 238883, "a nombre de la razón social Afronta Grupo México S.A.P.I. de C.V. con la actividad de estacionamiento público”.

Pero antesde esto el ayuntamiento prolongó un permiso provisional una y otra vez a favor de la empresa,aún y cuando el mismo gobierno municipal advertía en cada documento que se trataba del “ultimo e improrrogable”,así lo deja en evidencia el oficio DCT/00543/2016, emitido por la Dirección de Padrón y Licencias y del cual MILENIO JALISCO tiene copia, que se giró en respuesta a la empresa por la solicitud de “permiso provisional” entregada al ayuntamiento tapatío el 8 dea gosto pasado.

Según se puede leer en el citadodocumento, la instancia municipal otorgó el “término último e improrrogable por 30 días a partir del 09 de agosto para que continúe con la actividad de giro de estacionamiento público”, documentocuya vigencia concluyó el 9 deseptiembre, y de nueva cuenta, Grupo Afronta recibió un documentoque les permitía operar.

No obstante, para expedir laprórroga, el titular de la Dirección de Padrón y Licencias, se basó en el Reglamento de la Administración Pública Municipal de Guadalajara,específicamente en su artículo 51,apartado VIII, el cual no respaldala acción emprendida, pues dichoartículo habla sobre uso de espaciopúblico sin fines de lucro, además de que a quien faculta es al secretario general del ayuntamiento yno al titular de Licencias.

El constructor del inmueble y administrador del estacionamiento del Mercado Corona no logró en todo el 2016 concluir los trámites administrativos que se exigen a cualquier establecimiento o negocio para contar con el aval del municipio, mientras que el gobierno municipal mostró una flexibilidad que no ha manifestado con otros establecimientos, tal es el caso de la feria permanente del calzado, donde la carencia de una licencia, fue parte de los argumentos para retirarla del lugar en que operaba.