'Sí tenemos permiso para trabajar'

A pesar de que cuenta con un permiso para cuidar coches en las calles, Rumaldo Ayala argumenta que oficiales del municipio le han impedido laborar ahí e incluso lo han intentado someter.
"Cuatro semanas me tuvieron sin trabajo aquí", dice Ayala.
"Cuatro semanas me tuvieron sin trabajo aquí", dice Ayala. (Daniela García)

Monterrey

Aunque el proceso es cansado y tedioso, Rumaldo Ayala sabe que vale la pena pasar por los trámites burocráticos, ya que el permiso que porta en el cuello le permite trabajar de "cuida coches" en el centro de Monterrey. El sello de autorización del municipio, y de la Secretaría de Seguridad Pública en su gaffete lo avalan.

En tan solo un día, el hombre puede ganar entre 500 y 600 pesos cuidando carros y dirigiendo la entrada y salida de estos de los lugares de estacionamiento y parquímetros, en el cruce de las calles Padre Raymundo Jardín y José María Coss (o Dr. Coss). Eso, si los tránsitos y policías no deciden que el permiso otorgado por las autoridades no valida al señor para hacer este trabajo.

"Si tenemos permiso para trabajar. Me lo dieron el Palacio municipal", aseguró.

El permiso otorgado por el Municipio de Monterrey y firmado por el regidor del PRI, Gilberto Ledezma, le permite a él y otros trabajar en las calles del centro de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde, aunque en zonas delimitadas, siempre y cuando respeten los reglamentos de tránsito de la ciudad. Es decir, no estacionarse en zonas prohibidas, señaladas como privadas o de personas con discapacidad si no se cuenta con el permiso adecuado.

Este mismo documento lo ratifica como afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, recomendado del regidor y "cuida coches". Ledezma se presenta sin falta en la madrugada de todos los domingos, y termina su turno a las 5 p.m, aunque haya coches que se encuentren cuidando cuyos dueños no hayan regresado aún.

Sin embargo, de acuerdo con Ayala, el permiso les importa poco a los agentes de tránsito o policías del mismo municipio quienes les piden que se abstengan de realizar este trabajo y han intentado incluso someterlos.

"A mí me dieron mi permiso, y se supone que con esto no me deben de molestar. Por eso lo tengo aquí todo el tiempo, colgado para que lo vean por si se acercan, y también la gente lo ve y así saben que yo les puedo cuidar el carro", detalló Ledezma para este medio.

Este domingo, pudo regresar a realizar esta labor en el cruce de la calle Jardón con Dr. Coss, pero las pasadas cuatro semanas fue retirado por agentes policiacos, explicó. Intentaron someterlo, y le dijeron que su permiso necesitaba un sello extra a los que le fueron impuestos en la Secretaría de Seguridad Pública.

"Pero ese sello no lo tienen. Ni modo que yo les diga "compren este sello". Cuatro semanas me tuvieron sin trabajo aquí... Yo de lunes a viernes estoy allá por Telmex, pero no saco tanto como aquí, aquí me va muy bien. Por día pueden ser 500 o 600 pesos, y un mes me quedé sin ese dinero", expresó.