Sin permiso para extracción mineral en Tetela: Semarnat

La delegada Migoya Mastretta aseguró que hasta el momento los pobladores inconformes no han presentado una denuncia formal
Cerro de Espejeras en Tetela de Ocampo.
Cerro de Espejeras en Tetela de Ocampo. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

La delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Daniela Migoya Mastretta rechazó que en el cerro Espejeras del municipio de Tetela de Ocampo se haya autorizado la extracción y explotación de minerales, pues dijo que sólo por el momento tienen autorizados la exploración de la zona para revisar si existe oro o plata.
Lo anterior, luego que un grupo de manifestantes del municipio de Tetela de Ocampo acusara que la delegación federal autorizó a Frisco extraer estos materiales, por lo que pidieron la intervención del gobierno estatal para que se declare a Tetela como Área Natural Protegida.
En entrevista, la delegada federal explicó que fueron dos empresas que cumplieron con los requisitos para poder explorar las zonas de Tetela de Ocampo e Ixtacamaxtitlán, al tiempo de aclarar que este permiso no abarca la extracción de algún mineral.
"Se toma en cuenta el cumplimiento de la normatividad, actualmente hay reglas muy claras para una solicitud de exploración y los proyectos ingresados por la empresa cumplieron con toda la normatividad existente, por eso que se autorizó por la Semarnat", apuntó la delegada federal.
Ante las inconformidades de los pobladores, quienes acusan que está exploración atenta con el medio ambiente, Migoya Mastretta dijo que conoce la molestia, pero hasta el momento no han presentado una denuncia formal. No obstante expuso que en cuanto se apruebe la explotación de los minerales se podrá tomar en cuenta la opinión de ellos para el siguiente procedimiento.
Cabe destacar que de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada ante la Semarnat, la Minera Espejeras comenzó a examinar el área en septiembre de 2011, en tres etapas, dos de las cuales ya se cumplieron, la tercera implicaría 27 perforaciones, proyecto que costaría 10 millones de pesos.