Los permisionarios han incumplido y STPS no los multa

Dijo que un 10% no ha firmado el acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los choferes; la semana pasada declaró que se tenía el 100%.

Guadalajara

Pese a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puede multar a los transportistas que no cumplan con el nuevo esquema laboral en favor de los choferes, esta facultad no se ha aplicado a aquellos patrones que no respetaron lo establecido en el acuerdo, y en su lugar se hace un llamado a los conductores del transporte público a presentar quejas y un emplazamiento a huelga.  

“Pueden acudir personalmente los choferes a la Secretaría y nosotros habremos de proceder, y sus representantes sindicales saben perfectamente los instrumentos que les marca la ley, que es el emplazamiento y en su momento si fuera el caso la huelga, para cada uno de aquellos patrones que no estén acatando el cumplimiento de la ley, y de los acuerdos firmados el jueves 20 de marzo”, destacó el titular de la dependencia, Eduardo Almaguer Ramírez.  

Esto, debido a que mencionó que el diez por ciento de los transportistas no han cumplido con la firma del acuerdo, pese a que la semana pasada declaró que ya se tenía el cien por ciento, por lo cual, a partir de esta semana, la dependencia estatal habría de inspeccionar  que se cumpliera con el pago de salario fijo a choferes, prestaciones de ley, entre otras especificaciones, en favor de los choferes.

“Aquel permisionario, concesionario, subrogatario, que no acate estas disposiciones no podrá estar en el servicio del transporte público, y para ello haremos valer los instrumentos que nos da la ley”, sentenció Almaguer.

El funcionario estatal recordó que la multa por no cumplir con este acuerdo es de hasta 2, 500 salarios mínimos, es decir, alrededor de 168 mil pesos.  

Para lograr que los choferes presenten las quejas, la STPS instalará módulos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, los cuales funcionarán durante el periodo vacacional, a fin de conocer cada caso.

Almaguer mencionó que este lunes acudieron a ellos algunos choferes de la ruta 604, quienes confirmaron las quejas de las que ya tenían conocimiento a través de las redes sociales y correo electrónico, del incumplimiento de estas medidas. 

Por otra parte, el secretario informó que el 90 por ciento de 1,477 unidades revisadas a la fecha (correspondientes a 88 rutas), no están en condiciones óptimas de prestar el servicio.

Aclaró que no fueron retiradas debido a que no ponen en riesgo la integridad de los usuarios.

Almaguer Ramírez precisó que los transportistas que  presentan fallas en sus unidades, deberán corregirlas en un plazo de cinco días, por lo que no se hará válida la prórroga que se solicitó.