Peritaje de explosión costará a San Pedro 20 mil pesos

El alcalde sampetrino adelantó que los resultados de la investigación podrían estar listos la próxima semana.

Monterrey y San Pedro Garza García

Las autoridades de San Pedro comenzaron la tarde de este martes los trabajos periciales, a fin de determinar qué causó el incidente del jueves pasado donde se dio un incendio de más de cuatro horas.

El alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, señaló que se contrataron especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad para el estudio que determinará quienes son los responsables del deslave.

Si bien este lunes los ingenieros inspeccionaron por afuera en la zona de Valle Oriente donde se suscitó el socavón, minutos después de las 13:00 del martes comenzaron los trabajos formales.

Ruiz Cortés destacó que el costo del peritaje con el Colegio de Ingenieros Civiles podría rondar en los 20 mil pesos.

En tanto, comentó que -según lo expuesto por los especialistas- los resultados de la investigación podrían estar listos antes de que concluya la próxima semana.

"Una vez que el peritaje concluya, sabiendo nosotros el resultado, convocaremos para darlo a conocer a las partes.

"La intensión es darlo a conocer lo más pronto posible porque sabemos que es un acceso muy importante y utilizado por todos los automovilistas en la zona hotelera y comercial de San Pedro", aseguró el edil.

Recordó que la investigación de los expertos en ingeniería contratados por San Pedro, determinarán cuál sería el costo de las afectaciones.

Entre los trabajos de remediación se encuentran, dijo, apuntalar una calle, un parabus, espectacular de un particular y la infraestructura subterránea.

Aunque reconoció que los resultados podrían demorar por futuros litigios en Tribunales, mencionó que es importante que San Pedro realice sus estudios y señalar a los responsables.

"Al final de cuentas sí estamos buscando ponernos todos de acuerdo y entender lo que ocurrió, lo que de aquí a la próxima semana se pueda lograr en función de armonizar la relación con las partes puede llevarnos incluso a que nos sometamos al dictamen que mandamos a hacer (el municipio)", confió el edil.

El munícipe mencionó que otra de las razones por las que se hacen distintos peritajes los involucrados, es porque es una manera de que los seguros entren.

"Hemos hablado con todas las partes involucradas, les hemos dicho que no se trata de cargar los dados a unos o a otros, si no hacer un peritaje lo más imparcial, profesional, con los técnicos especializados en eso", dijo.

Por otra parte, mencionó que durante la semana se podrían reunir los involucrados con el Colegio de Ingenieros Civiles para tener un acercamiento con todas las partes y ajustar los resultados.

El pasado jueves en las avenidas Lázaro Cárdenas y Diego Rivera una fuga de agua provocó el reblandecimiento del área, lo que desencadenó en un socavón de la lateral de la avenida principal y después una explosión e incendio de más de cuatro horas, derivado de un escape de gas.