Habrá periodo extraordinario, sin cuentas públicas

Será para homologar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Los diputados volverán al pleno el próximo 25 de mayo.
Los diputados volverán al pleno el próximo 25 de mayo. (Leonel Rocha )

Monterrey

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por mayoría un periodo extraordinario, para homologar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Esta propuesta fue avalada por el PRI y el PT, tras rechazar un primer intento de la bancada del PAN por pasar un proyecto que incluía la revisión y análisis de cuentas públicas.

Fue la diputada panista, Marlen Benvenutti, quien llevó el tema a la mesa de discusión, proponiendo volver al pleno el día 25 de mayo para revisar ambos temas; sin embargo, la propuesta no consiguió los votos necesarios para prosperar.

A la solicitud del periodo extraordinario se sumaron los tres panistas; fue rechazada por los tricolores, y el diputado independiente, así como el representante del Partido del Trabajo prefirieron mantenerse al margen con una abstención.

Posteriormente, el coordinador priista, Marco González, propuso un periodo extraordinario pero sólo en lo referente a las reformas en la Ley de Transparencia, mismas que debieron ser aprobadas desde el pasado 6 de mayo, día en que se venció el plazo constitucional para armonizarla con las normas nacionales.

Los cambios tienen la finalidad de que se cumplan varias disposiciones, como que partidos políticos, sindicatos y fideicomisos sean sujetos obligados directos y la ampliación de sus obligaciones de transparencia.

El líder tricolor indicó que no había fundamento para llevar al pleno las cuentas públicas en un periodo extraordinario y la discusión se extendió por varios minutos.

Por su parte los panistas, en voz de presidente de la Diputación Permanente, Daniel Carrillo, afirmaron que no pueden estar a favor de un periodo extraordinario de sesiones que no incluya cuentas públicas.

Los diputados volverán al pleno el próximo 25 de mayo.