Revientan periodo extraordinario

Manuel González, del equipo del gobernador electo, dijo que convenció a diputados sin partido para no entrar a la sesión extraordinaria donde se contemplaba la aprobación de cuentas públicas.
Manuel González, coordinador de la transición de 'El Bronco', señaló que se convenció a los diputados sin partido Luis David Ortiz, Jesús Cedillo y Enrique Barrios, para no entrar a la sesión extraordinaria.
Manuel González, coordinador de la transición de 'El Bronco', señaló que se convenció a los diputados sin partido Luis David Ortiz, Jesús Cedillo y Enrique Barrios, para no entrar a la sesión extraordinaria. (Jorge López )

Monterrey

Al no completar el mínimo de asistentes, el periodo extraordinario en el Congreso local no se llevó a cabo.

Con la intervención del equipo del gobernador electo, 32 asuntos relacionados con cuentas públicas transparencia, derecho a la vida, educación, transporte y otros temas no pudieron ser discutidos en Pleno. 

Los integrantes de la bancada del PAN tampoco se presentaron, por lo cual no se logró cumplir el quórum.

Aunque a las 12:00 se había pactado iniciar el periodo extraordinario, poco después de las 14:00, la presidenta del Congreso, María Dolores Leal Cantú, ordenó abrir el tablero para confirmar la asistencia. 

En la sala de sesiones sólo tres diputados del Partido Nueva Alianza, José Isabel Meza, Juan Antonio Saldaña, María Dolores Leal; uno del PT, Guadalupe Rodríguez; el priista Alberto Serna de León; y un ex panista, Enrique Barrios, marcaron asistencia. 

“En virtud de que no hay quórum, se concluye la sesión extraordinaria”, afirmó la presidenta del Congreso.

Momentos antes de pasar asistencia, se vivieron horas de tensión entre las que los diputados locales confirmaban sus amarres para lograr acuerdos.
Las salas de previas de los diputados se convirtieron en la antesala de las negociaciones, a 12 días de consumarse el cambio de la Legislatura. 

Manuel González, integrante del equipo de transición del gobernador electo, presumió que fue gracias a una petición del Jaime Rodríguez, “El Bronco”, y de la ciudadanía que se logró reventar el quórum. 

Aseguró que se logró convencer a otros legisladores como Gerardo García, diputado del PRI, así como a los ex panistas, Jesús Cedillo, Luis David Ortiz y Enrique Barrios. 

“Al enterarse de que son las cuentas públicas del gobernador Medina, lo que se decidió fue no ayudar a formar quórum y se retiraron del recinto, cumpliendo con la solicitud del pueblo.

“Nosotros estamos platicando con los diputados para convencerlos, ellos nos representan a nosotros y con mucho gusto lo vamos a seguir haciendo, no sólo hoy, sino todos los días en adelante”, aseguró. 

Sin embargo, momentos después, Enrique Barrios manifestó que no hubo un acuerdo con el equipo del gobernador electo como lo señalaron.

Manuel González, integrante del equipo del gobernador electo, admitió además que acudieron al recinto para negociar.

“Hacer política es negociar, conceder, otorgar, ceder, apretar, eso vamos a estar haciendo, política, política y más política”, alegó en las gradas de la sala de sesiones. 

Luis David Ortiz, diputado independiente, manifestó por su parte que no hubo monedas de cambio para no presentarse en el Pleno. 

“Absolutamente sólo diálogo y buena voluntad de todos, no hay ningún ofrecimiento de ningún tipo, y bueno, lo importante es que se logró el diálogo; agradezco a los ciudadanos que vinieron y que también ayudaron con conocidos que tienen en los distintos grupos legislativos”, aseguró. 

Alfredo Rodríguez, líder de la bancada del PAN, celebró por su parte no haber logrado el quórum por los panistas, la ciudadanía y las redes sociales.

Aunque se prevé convocar a un último periodo extraordinario en la Comisión Permanente el próximo viernes, el líder panista manifestó que no hay condiciones para llegar a un posible acuerdo. 

Quienes celebraron la decisión final de reventar el quórum desde las gradas de la sala de sesiones fueron también los diputados electos de Movimiento Ciudadano, Samuel García, Concepción Landa y Jorge Blanco; así como los legisladores electos del PAN, entre los que se encontraba su próximo líder, Arturo Salinas.