Inicia en Toluca la gira “Alto a las balas”

Llama a las autoridades a fortalecer y proteger el libre ejercicio periodístico ante el entorno de inseguridad y violencia que se vive en el país.
Gira Alto a las Balas, periodistas, CLV
Exponen profesionales del área. (Iván Carmona)

Toluca

El movimiento "Alto a las Balas" inició su gira por todo México en Toluca, con el objetivo de hacer un fuerte llamado a las autoridades para que fortalezcan sus medidas preventivas antes de las correctivas y garanticen el libre ejercicio periodístico.

Acudieron Jorge Meléndez, José Revueltas, Humberto Musacchio, Francisco Cruz y los caricaturistas Magu y Rocha, quienes presentaron sus libros y trabajos en torno al quehacer en este ámbito, con el fin de evidenciar los problemas y dificultades que atraviesa el gremio.

TE RECOMENDAMOS: Hallan en Tlaxcala cadáver de defensor de derechos gay

La gira durará varios meses y como primeros puntos y zonas obligadas por el nivel de inseguridad y condiciones bajo las cuales laboran los profesionales del área están Veracruz, Tamaulipas, Tijuana, Chihuahua, Oaxaca y Guerrero, pero poco a poco irán sumando más puntos.

Los ponentes puntualizaron sobre la necesidad de generar las condiciones para que el gremio lleve a cabo su trabajo y cumpla su objetivo de informar libremente a la sociedad en general, con garantías de imparcialidad, verdad y que pueda proporcionar a los lectores todos los ángulos para que generen su propio juicio.

Durante el acto, el diputado Carlos Sánchez Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), enfatizó que se trata del inicio de una "cruzada" para seguir levantando la voz de todos los periodistas libres, en medio de enormes injusticias, donde puedan trabajar libremente.

No tiene que haber más muertes, señaló, no se nos puede catalogar como personas sumisas al poder que hoy gobierna el país, es necesario alzar la voz y exigir justicia, pero sobre todo seguridad y libertad plena.

Desafortunadamente, acotó, "es un momento muy delicado el que acontece en el país y este foro es el preámbulo, un marco importante para convocar a todos los partidos y candidatos, así como autoridades. Es el momento de decirle que amamos al Estado de México, a los mexiquenses y mexicanos", apuntó.

Agregó que es necesario salir del cascaron de los partidos políticos e impulsar un verdadero frente en este momento trascendental que desafortunadamente ha estado manchado de sangre y violencia.

El legislador refirió que en territorio local "los mexiquenses no tienen precio, no se venden a la cúpula del gobierno.

"Seguiremos luchando, aquí hay mexiquenses libres, que levantamos la voz y decimos alto a las balas", enfatizó.


MCLV