Federación evalúa los riesgos de periodistas

Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su visita a Durango informó que se trabaja para impulsar mecanismos de protección en todo el país.
Los manifestantes exigen que las autoridades locales, estatales y federales detengan la violencia contra los periodistas.
El Gobierno Federal evalúa los riesgos de periodistas en México. (Héctor Vivas)

Durango, Durango

La seguridad de periodistas y todos los promotores de derechos humanos, es prioridad para el gobierno federal y se trabaja para impulsar mecanismos de protección en todo el país.

Así lo destacó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno durante su visita a la ciudad capital.

Aseguró que en la Secretaría de Gobernación se está trabajando en mesas de diálogo para impulsar los mecanismos que permitan hacer una evaluación del riesgo, que eventualmente pueden tener los periodistas y promotores de derechos humanos.

Esto para que conforme al análisis de riesgo, se puedan aplicar las medidas del catálogo de protección que existen en la ley.

Álvaro Vizcaíno detalló que para el Consejo, México no es un país de riesgo para la profesión del periodista, sin embargo, dijo que se deben fortalecer los mecanismos de protección para que esta y todas las profesiones puedan ejercerse de manera segura y con todas las garantías necesarias.

"Necesitamos fortalecer estos mecanismos en los gobiernos estatales, para que cuenten con personas capacitadas que puedan hacer las evaluaciones de riesgo y puedan acceder a los mecanismos de protección que existen en la ley", dijo.

JFR