Industria química, en riesgo de perder competitividad

Los corporativos podrían considerar establecerse en otros países con mejores oportunidades y una economía más estable. Más desempleo para la zona.
Invertir para importar el hidrocarburo sacará del mercado a las empresas del giro.
Invertir para importar el hidrocarburo sacará del mercado a las empresas del giro. (Yazmín Sánchez)

Altamira

O Petróleos Mexicanos incrementa su producción de gas, o los corporativos petroquímicos podrían considerar irse a otros países que den mejores oportunidades, Indicó Luis Apperti Llovet. El vicepresidente de la Asociación Nacional de la Industria Química expresó que diversas empresas instaladas en Altamira y México ya están sufriendo el desabasto del recurso, lo cual las obligará a importarlo, pero en consecuencia mermará su competitividad.  

Dijo que el problema es de fondo porque el precio que hoy tiene el gas, pensar en invertir para sacar gas en México no es atractivo. El margen y el riesgo que tiene ese tipo de exploración es alto, y el precio del gas es muy bajo. “No hemos incrementado la producción de gas, y los compromisos que tienen contractuales Pemex con varias empresas porque no está cumpliendo. Es un problema severo que le resta competitividad a la industria química. “El problema es de fondo porque el precio que hoy tiene el gas, pensar en invertir para sacar gas en México no es atractivo. 

El margen y el riesgo que tiene ese tipo de exploración es alto, y el precio del gas es muy bajo”. Subrayó que Pemex y el gobierno mexicano no han tomado en cuenta la visión estratégica de que de no dar suficiente gas, está condenando a la industria a morirse poco a poco. “Algo que pudiera ser un detonador de exportaciones y a la vez sustitución de importaciones no podemos crecer porque no tenemos el abasto garantizado. 

“Invertir para importarlo nos saca del mercado; estamos en un círculo vicioso muy difícil de romper porque tiene que haber esa iniciativa nacional de autosuficiencia energética, y no la estamos viviendo. “Con un Pemex en las condiciones en que está, que técnicamente está en quiebra, lo poco que esté recuperando tiene que invertirlo en áreas que le den muy buen margen y sea atractivo usar esos recursos”. Mencionó que la única alternativa que se ve en este momento es que dejen de usar el gas como un acelerador para la producción de crudo, y es que meterle hidrógeno o nitrógeno cuesta más.  

“‘Si tengo gas y no puedo transportarlo a la orilla, porque tengo que construir infraestructura, pues mejor lo uso para acelerar mis pozos o lo quemo’. “Ese gas se puede usar en la industria para darle valor agregado que es lo que hacen todas estas empresas. Es un problema complejo, no es algo en una zona en blanco y negro como decir ‘vamos a producir, cumplimos con el abasto y ya’”.  

Comentó que hay un freno lógico ahora más que nunca por falta de recursos de Pemex de invertir en algo que no es tan productivo. “En el largo plazo creo que será productivo y necesario, pero ahora la empresa necesita respirar y mostrar sus bondades de empresa productiva, y vía gas no lo logrará.  

“Tienen que buscar alternativas y encontrarlas de manera temporal, obviamente por importación, porque si no la planta productiva se detendrá. Esos costos, estoy seguro, les repercutirá en su viabilidad financiera. Hay que verlo como una transición para ver cómo lograr producir más en México y sacar el gas de México”. Dijo que las empresas afectadas, en Altamira y México, son AlpekMexichemIdesa, y otras que dependen del etileno y el etano. 

“Etileno XXI tiene un compromiso de recibir equis cantidad mensual para su producción anual que es de 1 millón de toneladas de etileno. Si no cumple Pemex, tendrá penalidades. “O Pemex se pone las pilas, o los corporativos pueden ir considerando emigrar a otros países que den mejores oportunidades”.