REPORTAJE | POR SAMUEL HERNÁNDEZ

Sin perder la esperanza de encontrar a obrero...

isabel jiménez sandoval-Desaparecido tras explosión en gasera

Personal de PGJE deja claro que el proceso puede durar hasta un mes lo que ocasiona el llanto sobre todo en la hija de la víctima.

Sara Collaz Blanco y Cynthia Lizbeth Jiménez, llegaron a Tuxpan.
Sara Collaz Blanco y Cynthia Lizbeth Jiménez, llegaron a Tuxpan. (Samuel Hernández)

Tuxpan

Tras 16 horas de viaje en autobús el amanecer de este viernes 24 de enero, le sabe diferente a Sara Collaz Blanco  y a su hija Cynthia Lizbeth Jiménez Collaz, debido a que llegan a un lugar con frío diferente a su tierra natal  y porque iniciarán a temprana hora una odisea en busca de recuperar el cuerpo o las cenizas de quien en vida fuera su esposo y padre.

Se tratan de la esposa e hija de Isabel Jiménez Sandoval; uno de los trabajadores de la gasera Tomza confirmado como desaparecido tras las explosión que se registró  hace ocho días en esa compañía localizada en la comunidad de Chile Frío; ambas mujeres llegan a Tuxpan luego de las 06:00 horas de este viernes para reclamar los restos del obrero originario de La Rosa del municipio de Tamazula de Gordiano perteneciente a Jalisco.

Luego de pisar tierras veracruzanas Collaz Blanco y  Jiménez Collaz buscan repuesta pronta en torno al accidente en Tomza y de su familiar, por lo que acuden de inmediato a las instalaciones de la empresa gasera.

“Fuimos a la empresa en un taxi que nos está moviendo y nos va a cobrar 600 pesos, pero ya no traemos dinero”, expresa al interior del Palacio Municipal de Tuxpan la esposa de Isabel Jiménez Sandoval mientras habla mediante teléfono celular  con Alberta Sandoval Mariscal madre del obrero que el sábado 18 de enero del año en curso trabajaba en la zona de la explosión, sin que hasta estas horas la empresa y las autoridades ministeriales de Veracruz hayan aclarado lo que sucedió con el empleado y su compañero Humberto Sánchez Cruz, otra de las víctimas del siniestro, de lo que siguen limitándose con informar que están desaparecidos. 

“Tras más de hora y media de un pésimo camino llegamos a las instalaciones de Tomza mediante el taxi y nos negaron el acceso rotundamente porque no estaba el encargado para atenderme porque estaban en México y hasta el lunes llegan”, menciona la mujer mientras en su rostro se refleja el cansancio producto de las horas de viaje de Manzanillo, Colima a Tuxpan, Veracruz.

Refiere Sara Collaz, mientras su hija entrega documentos en el Servicio Municipal de la Mujer a donde acudieron a solicitar apoyo de hospedaje para esperar hasta el lunes cuando se espera que los representantes de Tomza las atiendan, que lograron saber de la desaparición de su esposo Isabel Jiménez Sandoval, así como de la explosión mediante el internet porque en varios medios electrónicos se manejaba el nombre de quien ahora reclaman para darle cristiana sepultura.

Mientras muestra el acta de matrimonio y las de nacimiento de Cynthia Lizbeth y Pedro Emanuel Jiménez Collaz, sus hijos que procreó con el trabajador de Tomza, la mujer señala que desde hace cuatro años perdieron el contacto con “Chabelo” como era conocido por sus familiares y amigos quien no aparece tras la explosión registrada en la gasera que no ha informado del incidente de manera oficial.

“Mi suegra acudió ya a Tuxpan para tratar de recuperar el cuerpo de su hijo pero tras tener un encuentro desagradable de personas que ahora se dicen familiares de mi esposo regresó a Manzanillo”, expuso Sara.

Mientras espera una repuesta del Servicio Municipal de la Mujer, la ama de casa muestra fotos en la que aparece con sus hijos y esposo quien recuerda nació el 5 de noviembre de 1973 en Jalisco.