Poca compra de Liconsa afecta a productores lecheros

Cien mil pequeños industriales en México podrían sufrir problemas económicos en caso de que ya no se ocupe la leche fresca en los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.
La Región Lagunera ocupa primer lugar en la producción de leche, carne de ave y forrajes.
Los pequeños y medianos productores serán los más afectados. (Manuel Guadarrama)

Lerdo, Durango

Casi cien mil pequeños productores de leche de México podrían sufrir una mayor descapitalización ante la disposición de Liconsa, en caso de que se suspenda la compra de leche fresca en los programas sociales.

Así lo denunció Álvaro González, presidente el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche quien refirió que el reclamo ya fue dado a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, por la dependencia de Liconsa.

A través de un documento, los ganaderos señalaron que sin aviso previo fueron informados de que la empresa Liconsa decidió reducir la compra de leche líquida para programas sociales de esta dependencia.

Alegan que con esta decisión se arriesga la subsistencia de los pequeños y medianos productores, cuya única comercialización es la compra del producto que realiza esta empresa gubernamental.

González dijo hay preocupación por la disminución gradual en este convenio, primero por el mantenimiento de plantas y posteriormente por problemas financieros.

La compra de leche registrada en años anteriores, del 2011 al 2013, fue de 706, 712 y 696 millones de litros anuales, respectivamente.

Sin embargo para el 2014, a pesar de contar con un presupuesto adicional de 500 millones de pesos autorizado por el Congreso de la Unión, el volumen de leche adquirido será menor a las cifras señaladas.