Apura gobierno a sindicatos por ley de pensiones

Líderes del magisterio y burócratas van por aumento en aportaciones y edad para jubilarse pero nada se concreta; Gobierno dice que es hora analizar situación.
Actualmente hay 6 mil pensionados en Tamaulipas, de acuerdo a Administración.
Actualmente hay 6 mil pensionados en Tamaulipas, de acuerdo a Administración. (Victor Hugo González Martínez)

Ciudad Victoria

El fondo de pensiones y jubilaciones de burócratas en Tamaulipas está en riesgo para 2018 y los involucrados aún no se ponen de acuerdo en la reforma que se necesita, tanto de edad, cantidad de aportaciones y tiempo de cotización.

La Secretaría de Administración está a la espera de la propuesta del SNTE para renovar la Ley de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Upysset), la cual esperaban que estuviera para este periodo de sesiones en el Congreso Local.

La sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) ya presentó su propuesta de reforma a la ley Upysset, afirmó el secretario general, Jesús Méndez Salas.

Lo que se ha planteado, dijo, es que de aumentarse la aportación sea de manera gradual y que continúe en los que ya están trabajando bajo ese sistema.

"Los de nuevo ingreso que entren con el nuevo sistema, que cada una de las partes le ponga a la economía, no nada más los trabajadores. Yo siempre voy a defender a los trabajadores, mientras no se den las condiciones de que los trabajadores sean los menos afectados, pues no podré estar de acuerdo".

La reforma es ineludible, subrayó, sobre todo por el tema tan delicado de la pensión de los trabajadores, dado que se están terminando los fondos.

"Nos estamos acabando los activos, se están acabando, aquí no hay que buscar culpables, más bien soluciones".

Aseveró que el trato es cordial con el otro sindicato y ahora solo falta llegar a un consenso para llegar a la reforma.

"Siempre ha habido entendimiento, tuvimos una primera reunión, ya hicimos nuestra propuesta, ya nada más acordar los consensos y bueno empezarla a dar a conocer en el estado".

Por su parte, la líder del SUTSPET y actual diputada local, Blanca Valles Rodríguez, se dijo confiada que la reforma a la ley de la Upysset sea aprobada en la actual legislatura.

Ahora que ya el sindicato de maestros presentó su propuesta para reformar esta ley, dijo, es necesario volverse a reunir el consejo para dar el último análisis y que finalmente se convierta en una iniciativa que se pueda enviar al Congreso del Estado.

"Claro que confiamos que en esta legislatura salga, yo soy mujer de fe y confío que las cosas se lleven a cabo".

Por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET), dijo, las propuestas están enfocadas a lo que se está viviendo en estos tiempos.

"Va enfocada en el aumento del porcentaje de la cuota para ambas partes y también la edad física".

Si todo esto no se regula, apuntó Valles Rodríguez, por mucho que se le pueda inyectar a fondo, volvería a estar en decadencia en un corto tiempo.

El SUTSPET, subrayó, está a la espera de ser nuevamente convocados por el Consejo para concretar la reforma que tanta falta hacer.

Mientras el titular de la Secretaría de Administración, Jorge Abrego Adame, negó que el magisterio les haya entregado su propuesta.

"No tengo información del SNTE, todavía no nos entregan el documento, lo está viendo el secretario de Educación con ellos, esperemos que a la brevedad tengamos ya la respuesta".

Aseveró que el tiempo se les viene encima y que esperaban que al empezar este periodo ordinario de sesiones ya tuvieran la propuesta, pero no fue así.

"Estamos sobre tiempo, ya empezó el periodo ordinario del Congreso del Estado, queríamos que para esa fecha ya lo tuviéramos, pero todavía faltan algunas precisiones por parte del SNTE".

Dijo no tener una fecha para reunir a las partes interesadas en la reforma, pues, insistió, se tiene que estudiar a fondo.

Actualmente en Tamaulipas los artículos 13 y 16 marcan que los servidores públicos aportan 6% de sus sueldos y 10% el Gobierno del Estado.

Tienen derecho a jubilación los servidores con 30 años o más de servicio e igual tiempo de cotización a la Upysset; la pensión de retiro y tiempo de servicios es al cumplir 55 años de edad y 15 años de servicio como mínimo e igual tiempo de contribuir.

Mientras que la pensión de cesantía por edad avanzada se otorgará después de 60 años de edad y 10 años mínimos de cotización; y la pensión por invalidez por inhabilitación física o mentalmente por causas ajenas al desempeño de su cargo o empleo.

En Veracruz, recientemente el Gobierno del Estado y su Congreso reformaron el sistema de pensiones con una nueva ley que reduce la pensión por jubilación anticipada de 65 a 60 años y disminuye de 15 a 3 años de servicio el requisito mínimo para otorgar pensiones por invalidez y muerte.

La nueva legislación asegura el pago de pensiones de todos los trabajadores, y constituye al gobierno como obligado solidario, lo que significa que la administración estatal aportará los recursos necesarios para respaldar el pago de pensiones y prestaciones.

También se incrementarán las aportaciones patronales que corresponden al Gobierno de Veracruz, para llegar a 20 por ciento en los próximos años; además, con la nueva normatividad las cuotas de los trabajadores no aumentan en lo inmediato.

No habrá pensiones mayores al equivalente a 26 salarios mínimos, lo que sí incrementará son los montos cada año en el mismo porcentaje en que suban los sueldos de los trabajadores en activo.

La Ley de Pensiones del Estado no aplica en sentido retroactivo, únicamente en lo que se refiere a los beneficios que se obtendrán.

A pesar de algunos rechazos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dijo que el gobierno garantiza respeto pleno a los derechos de los trabajadores y jubilados de la entidad.

Sin embargo se sabe que más de 15 mil trabajadores han recurrido a solicitudes de amparo debido a la nueva ley del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz de la cual están inconformes.