Garantizadas pensiones de Durango hasta 2017

De acuerdo al Estudio de Evaluación Actorial. Este año se trabajará en una reforma de ley para dar mayor soporte al sistema. Los trabajadores afiliados superan los 18 mil.
De los 18 mil afiliados en Durango, 12 mil pertenecen al magisterio.
De los 18 mil afiliados en Durango, 12 mil pertenecen al magisterio. (Milenio Digital/Archivo)

Durango, Durango

La directora de Pensiones en Durango, Beatriz Gutiérrez, aseguró que el sistema tiene garantizado su fondo de pago hasta 2017, según el Estudio de Evaluación Actorial.

Señaló que este año se trabaja en la reforma a la Ley de Pensiones para darle más soporte a la reserva.

Gutiérrez indicó que la capacidad del gobierno se vio reflejada en diciembre, cuando se aprobó el pago a todos los pensionados y jubilados.

En este momento los trabajadores afiliados al fondo rebasan los 18 mil, de los cuales 12 mil pertenecen al magisterio y el resto son burócratas.

Entre jubilados y pensionados se tiene un aproximado de 3 mil, por lo que la nómina que se eroga por concepto del pago de suspensiones es de 13 a 14 millones de pesos quincenales, sumando las prestaciones que se brindaron en diciembre, por lo que la erogación anual se contempla en cerca de 360 millones.

En 2013, las solicitudes aumentaron cerca de 50%

El comité, integrado por los directores de Pensiones, Contraloría del Estado, así como representantes de la Sección 44 y los tres poderes, se reúne cada quincena para revisar los expedientes de quienes solicitan su jubilación o pensión.

Se autorizan los que cumplen con todos los requisitos, pero cuando no es así es regresado y se revisa en la siguiente reunión.

En 2012, el promedio mensual de solicitudes para pensión o jubilación era de entre 15 a 20, mientras que en 2013 se incrementaron a 35 al mes.

Los pensionados y jubilados tienen todas las prestaciones, como la pensión quincenal, aguinaldo y acceso a préstamos económicos.

Al momento la dirección cuenta con capacidad para atender todas las solicitudes, así como para otorgar la prestación de bono de marcha en caso de fallecimiento, la cual asciende a cuatro meses de salario.