ENTREVISTA | POR ERIK VARGAS

JOSÉ LUIS KURI Nuevo titular del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico

El 31 de enero asumió la presidencia del Ficehtam luego de formar parte del fenómeno del autoexilio. La capital de la huasteca, reconoce, ha perdido la fuerza, pero que hoy está en condiciones potenciales de iniciar un rescate.

“No nada más pensar en el turista, también en espacios nuestros”

José Luis Kuri Con, señaló que reactivar los mercados y la ex Aduana vitalizaría de manera importante el Centro Histórico.
José Luis Kuri Con, señaló que reactivar los mercados y la ex Aduana vitalizaría de manera importante el Centro Histórico. (José Luis Tapia)

Tampico

Para el nuevo titular del Fideicomiso del Centro Histórico de Tampico, José Luis Kuri Con, los ciudadanos requieren más espacios que no solo tienen que ver con el turismo, siendo la misma población quienes deben tomar la batuta para hacer los cambios en los lugares que se han ido perdiendo. Enfatiza el rescate de la zona centro, tomando ejemplos de otras ciudades en el mundo.

José Luis Kuri, fue invitado a participar en la reconstrucción en el pilar de la ciudad, primer cuadro, zona primaria, ¿qué significa como ciudadano tampiqueño?

Definitivamente hay mucho trabajo hecho, pero el reto es aún mayor, en muchas de las zonas del Centro Histórico se ha venido muy abajo, en condiciones que requieren mucho compromiso por parte de las autoridades, pero si estamos esperando que nada mas las autoridades vengan a hacerlo, creo que también sería… no lo vamos a lograr, se requiere la participación ciudadana.

Estoy convencido que si se logra reactivar los mercados y el puerto (Aduana) como un centro turístico y de recreación para los tampiqueños y los turistas que nos visiten, el Centro Histórico se vitalizaría de manera importante.

Se reconoce que existe cierta apatía de la ciudadanía de participar, y como dices, sería injusto responsabilizar a los gobiernos.

Se debe buscar la forma como adicionar más gente, deben ser instrumentos abiertos para que la gente pueda participar, nos hace falta como tampiqueños. Pensamos que alguien más va a venir a hacerlo, y creo que ha sido uno de los errores en los que hemos caído los tampiqueños. Deja platicarte un detalle de historia de mi vida personal: mi actividad profesional me llevó desde mis inicios en 1987 me llevó a visitar muchos lugares repetitivamente, fui testigo palpable de ciudades que estaban mucho más rezagadas que Tampico, muchísimo más rezagadas, te puedo citar, al ciudad y puerto de Veracruz. Lo menciono mucho porque es muy afín a Tampico, el mismo clima, las mis actividades primarias, los mismos tipos de industrias, muy parecido, la misma cultura, las mismas oportunidades, y ver un Veracruz en 1987 a ver el Veracruz de 2014, hay una diferencia enorme. Entonces sí somos tan parecidos que nos ha llevado a que ese gap se haga tan amplio.¿Dónde pudo estar la diferencia?, la conclusión que llego es que ellos decidieron hace mucho tiempo que tenían que hacerlo ellos, no es esperar a que viniera el empresario, o el político o líder sindical o una organización a hacer los cambios, tenemos que hacer nosotros la diferencia… no nada más estar pensando en el turista, también pensar en espacios nuestros y una vez que tengamos nuestros espacios, que vengan los turistas, a ver lo que disfrutamos.

Un Tampico para los tampiqueños.

Un Tampico para los tampiqueños, juntar espacios de convergencia de cualquier profesión, de cualquier generación, un punto de convergencia y el Centro Histórico se presta, debe ser el ícono de Tampico.

¿Rebasó el crecimiento de la zona dorada y laguna del Carpintero al Centro Histórico?

Urbanísticamente los centros de las ciudades tienen un inicio, un desarrollo y luego un decremento; decrecen porque la manchas urbanas lo empiezan a estrangular, se empiezan a desarrollar otros centros comerciales, de actividades, de servicios, de habitación, pero en todas partes del mundo, la gente regresa al centro, busca rescatar el centro porque es un símbolo de identidad en las ciudades, se puede ver en Nueva York, en donde hay barrios que tuvieron mucho auge, se cayeron y vuelven a renacer, por ejemplo en Barcelona, siempre regresa al origen, es una cuestión normal.

¿Qué se necesitan? ¿museos, restaurantes, más comercio, áreas públicas?

Vamos buscando los servicios y ellos van buscando el flujo de gente, tenemos que empezar a generar un círculo virtuoso ascendente, para generar más oportunidades y más calidad de vida... hay un gran trabajo, Jorge Manzur, que deja el fideicomiso y todo el grupo de arquitectos que colaboraron con el fideicomiso, dejan mucho trabajo hecho, honestamente se ve menos de lo que realmente está hecho.

¿Qué idea personal para incluirla ahí?

Hay muchos proyectos en línea, en el transcurso, el esfuerzo del fideicomiso debe estar hacia los mercados y hacia la apertura del puerto, de la Aduana.

¿Ese es el primer paso, y luego el rescate de los edificios?

Es en paralelo, debe la atención del fideicomiso estar en la zona que circula a los mercados y las vías de comunicación que circulan hacia los mercados el puerto.

¿Ahí encaja el proyecto de rehabitar algunos edificios con el Infonavit? 

Los ciudadanos vamos perdiendo calidad de vida mientras más los alejaban de los centros urbanos. Mientras más cerca la gente vivamos de nuestra actividad diaria, más feliz vamos a ser, vamos a tener más calidad de vida. El proyecto es de rescatar valor y cómo podemos agregar valor, para la ciudad, para el propietario de los inmuebles, en este proceso todos tenemos que participar, la vivienda, el desarrollo el volver a relocalizar concentraciones grandes de gente en ciertas áreas urbanas y eso va a beneficiar al centro enormemente.

¿Más áreas peatonales y sacar al transporte público del primer cuadro?

Parte del disfrute de un espacio tiene que ser el caminar el espacio, ir y venir, en todas partes del mundo se está haciendo, en la Ciudad de México, en muchas calles del Centro Histórico están limitadas, no es que estén totalmente cerradas, están limitadas en ciertos horarios para el transporte de vehículos… requeriríamos hacer un estudio, para que el transporte llegue a un lugar conveniente, para el ciudadano y el transportista. Si todo el mundo lo está haciendo, si en todas partes del mundo lo están haciendo, es por algo.

Buscando el bien común del centro.

Uno de los proyectos que había, era un andador una calle con vehículos y peatonal, con postes que suben y bajan, imagina a miles de personas caminándolo para semana santa.Primero en el centro, con la aduana y los mercados, restaurantes, centros de entretenimiento, parques, andadores, que puedan ir ahí, y luego a la laguna del Carpintero, por toda la calle Aduana, son proyectos que entusiasman y que me encantaría ver.

Los tampiqueños tenemos que lograr un proyecto a 20 años, ha sido parte del problema, cómo quisiéramos ver al Tampico en 20 años, y que le alcalde que venga, del partido que venga se sume al proyecto, pero que la gente siempre este ahí.