Adolescentes irán a la cárcel sólo como medida extrema

Aprueban modificar artículos en materia de justicia para adolescentes y menores de edad.
Menores de edad participan en actos delictivos.
Internamiento a jóvenes delincuentes sólo será en medido extrema. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El Congreso de San Luis Potosí hizo diversas reformas en materia de justicia para menores que contempla entre otras cosas, que el internamiento para adolescentes será solo una medida extrema y sea el menor tiempo posible.

Se aprobó la Minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 18 en sus párrafos cuarto y sexto, y 73 en su fracción XXI inciso C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ella se sustituyen los términos conductas tipificadas como delito y conductas antisociales, por hecho que la ley señala como delito. En lugar de derechos fundamentales, se dice derechos humanos. En lugar de decir para toda persona, se dice para todo individuo.

El diputado Juan Pablo Escobar Martínez mencionó que el objetivo de esta reforma es que la Federación y los Estados establezcan un sistema integral de justicia para menores.

Además se refuerza el cambio de paradigma efectuado en 2005, que fortaleció a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.

Además, se permite abandonar de manera definitiva el viejo modelo tutelar basado en la doctrina de la situación irregular, para dar paso a un sistema más justo y proporcional, sustentando en la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Con esta reforma los estados están obligados a adecuar su legislación para dar cuenta de los principios de juicio oral, así como a implementar un nuevo sistema de justicia especializado en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los menores de 12 años, a quienes se atribuya que han cometido o participado en un hecho que la ley señale como delito, sólo podrán ser sujetos de asistencia social y el internamiento se utilizará sólo como medida extrema y por el tiempo más breve que proceda, que podrá aplicarse únicamente a adolescentes mayores de 14 años de edad, por la comisión o participación en un hecho que la ley señale como delito.

La parte relativa al artículo 73 de la Constitución Federal, refiere que el Congreso de la Unión tendrá la facultad para expedir la legislación única en materia de procedimental penal, de mecanismos alternativos de solución de controversias, de ejecución de penas y de justicia penal para adolescentes, que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.