Arturo Salinas pide que procesen a autoridades del Topo Chico

Expresó que al investigar las causas reales, se sabrá si hubo corrupción, negligencia o alguna participación de representantes de la autoridad y que en base a eso se sancione.
Arturo Salinas, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
Coordinador de los diputados de Acción Nacional. (Raúl Palacios )

Monterrey

Aunque ya se encuentra presuntamente detenida, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Arturo Salinas, insistió en que la directora del Penal del Topo Chico, Gregoria Salazar y quien resulte responsable, deben ser procesados ante la Procuraduría de Justicia del Estado, luego del motín en este centro de internamiento que dejó un saldo de 49 personas muertas.

Descartó que esta responsabilidad alcance al secretario de Seguridad, sin embargo dijo que por ello es necesario que la Procuraduría de Justicia en el Estado haga las respectivas investigaciones.

"Los responsables deben de ser procesados, nosotros lo hemos solicitado desde que ocurrió esa tragedia, pedimos que se removiera a Gregoria Salazar, la directora del penal, y no sólo que se le removiera sino que se inicie la averiguación correspondiente, porque es un protocolo de seguridad.

"Cada vez que pasa un motín o que haya un problema tiene que procesarse a todos los que eran encargados de la seguridad para ver si no estaban involucrados o estaban siendo partícipes por omisión o por acción de estos temas", dijo.

Expresó que al saber las investigar reales, se sabrá si hubo corrupción, negligencia o alguna participación de representantes de la autoridad y que en base a eso, se sancione.

De acuerdo a la versión de la autoridad, además de Gregoria Salazar, directora del Topo Chico, el comisionado de Administración Penitenciaria, Antonio Caballero Delgadillo y del custodio José Reyes Hernández, están detenidos y bajo investigación.

"El penal del Topo Chico tenía una característica muy lamentable, era un penal sin ley, no había realmente un control por parte del estado, por eso muchos internos querían estar ahí, esa era también una de las causas de la sobrepoblación, que todo mundo buscaba ampararse, buscaban de alguna manera mantenerse en el penal del Topo Chico para tener estas comodidades que en otros centros de readaptación no tienen.

"Con esto, lo que queremos es que se tome el control, un penal es el único lugar donde el Estado tiene completo control de lo que pasa adentro, bueno, debe de tenerlo porque en el penal del Topo Chico no sucedía, hoy lo que queremos es que ese control del Estado sea implacable y que se respete realmente la ley", señaló.