Proyecto de celdas es un 'mejoralito': diputados

PAN y PRI en el Congreso local consideraron que el tema del nuevo penal no debe de olvidarse en la agenda de este Gobierno.
Reos penal del Topo Chico
(Especial )

Monterrey

El anuncio del gobernador de construir 700 celdas para ampliar los penales locales, fue considerado por los diputados como un "mejoralito" y exigen que se continúe con el proyecto de construcción del nuevo centro penitenciario en Mina o Galeana.

Los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI consideraron que el tema del nuevo penal no debe de olvidarse en la agenda de este Gobierno, y que aunque realicen esta ampliación, deben de continuar con la gestión del proyecto.

"Creo sería al final del día un 'mejoralito', el problema de los penales es adicional a la sobrepoblación, a la administración de ellos mismos, creo que en muchos de los penales hay un problema incluso de cómo administran las salidas y las entradas de los reos; esto viene a ser simple y sencillamente un pequeño 'mejoralito'.

TE RECOMENDAMOS: Con financiamiento de APP, Estado construirá 700 celdas

"Creo que no puedes descartar hacer un penal, es necesario, también será necesario hacer celdas, pero ojalá que estas celdas no contribuyan a tener una sobrepoblación adicional de reos, porque los penales tienen sólo un área central, que es la de descanso, de juego, de esparcimiento, donde los reos pueden salir a hacer algún tipo de actividad normal y el hecho de que le pongan más celdas va a generar que haya más hacinamiento en las áreas comunes y públicas de los penales y eso lejos de ayudar va a perjudicar, reduce espacios de readaptación", dijo el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas.

Lo anterior luego de que, mientras que los diputados federales criticaron la falta del proyecto para los penales al cancelar el de Mina, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que se alista una inversión inicial por 600 millones para ampliar los penales con 700 celdas adicionales para las próximas semanas, con el esquema de Asociación Pública Privada.

Al respecto, el coordinador de la bancada priista, Marco González, cuestionó que se tardaron dos años para finalmente decidir la construcción de más celdas.

"Ya se tardaron, fueron dos años en decidir que van a hacer una simple ampliación en los penales actuales, eso lo debieron haber dicho desde la primera semana de transición, no toma gran inteligencia para poder llegar a esa decisión y se perdieron dos años de gestiones importantes en la creación de un nuevo penal que hubiera sido Mina o hubiera sido en Galeana.

"Todos los esfuerzos, todo lo que se comentó, fue tirado a tiempo perdido y ahora estamos con un 'mejoralito' que ayuda, pero hubiera ayudado más si se hubiera planteado desde el inicio que iban a ampliar los penales actuales. Va a ayudar algo lo de los 'mejoralitos', pero en un corto plazo, al final del día Nuevo León tiene que tener un penal de primer mundo y con instalaciones de primera para resguardar a la población de posibles rebeldías internas", explicó.