Niega Pemex despidos por reforma energética

Hay que aprender de la crisis producida por el crudo, señala Rodrigo Hernández Ordóñez,director general adjunto de la Administración del sector de Hidrocarburos.
Rodrigo Hernández, enviado de la Secretaría de Energía.
Rodrigo Hernández, enviado de la Secretaría de Energía. (Verónica Cruz)

Reynosa

Los despidos en Pemex no se llevan a cabo a consecuencia de la Reforma Energética, sino por la baja de precio del petróleo, dijo Rodrigo Hernández Ordóñez, director general adjunto de la Administración del sector de Hidrocarburos, Secretaría de Energía a nivel federal.

Pese a estas adversidades, dijo, hay áreas de gran avance en la perforación y exploración de hidrocarburos.

Te Recomendamos: Relanza Pemex " plan agresivo" de apertura 

El funcionario que participó en el Segundo Congreso Internacional Universitario de Petróleo y Energía en Reynosa, dijo que la baja de precio del petróleo no sólo es en México sino en todo el mundo.

Dijo que cuando se diseñó la Reforma Energética, el precio del petróleo oscilaba en los 100 dólares y al momento de entrar en vigor, bajó a 19 dólares, por consiguiente los ingresos se caen a 80 por ciento, lo que ocasionó un impacto en la industria.

"Los despidos que se generaron no sólo en Pemex, sino en todas partes del mundo donde está ocurriendo la situación, hay que aprender y más de la crisis producida por el petróleo, porque ustedes saben que este mineral gobierna todo, pero no es debido a la Reforma, sino es por la baja del precio del hidrocarburo, los empleos se van generando mediante las empresas que llegan y colocan un contrato, así de esta manera se solicita la mano de obra para cubrir las vacantes”.

Explicó que aún con estas adversidades, hay áreas de gran avance en la perforación y exploración de hidrocarburos, pues existen tres licitaciones en marcha, una de la cuarta convocatoria de la ronda Uno, para diciembre de este año y otras dos que son de la primera convocatoria de la Ronda Dos.

“A cuatro años de haberse implementado un plan de expansión que no tiene precedentes en el país, se tiene un avance del 78 por ciento en los kilómetros de ductos que se están instalando, sin embargo la meta para el 2019 es prácticamente duplicar esa red, es decir, adicionar unos 10 mil kilómetros nuevos a la red de gaseo ductos”.

Por otra parte, dijo que actualmente se han suscrito más de 30 contratos con empresas privadas que tendrán concurrencia con Petróleos Mexicanos (Pemex), para la exploración y extracción de hidrocarburos, producto de las primeras tres licitaciones de la ronda Uno que se han llevadoa cabo.

“A la fecha, derivado de estas licitaciones se tiene la presencia en el país de 37 nuevas compañías petroleras procedentes de ocho países, de las cuales 26 son mexicanas, esto nos ha permitido promover inversiones que logran alcanzar cerca de los 7 mil millones de dólares a lo largo de la vida de estos proyectos, contratos de los que el estado mexicano tendrá un ganancia promedio del 60 porciento”, explicó. 

Te Recomendamos:Pemex despedira a casi 9 mil empleados en 2017



IMRJ