Pemex continúa con labores de limpieza en el río San Juan

Aunque ya se retiró la nata del crudo que flotaba libremente en el río, aún se observan vestigios del aceite sobre el agua.

Monterrey

Los trabajos para retirar los vestigios de aceite y otros contaminantes en el cauce del río San Juan en Cadereyta continúan por parte de técnicos de Pemex y personal de limpieza especializado.

Información difundida por Petróleos Mexicanos señala que aún existen áreas de la acequia contaminadas por el crudo, donde se trabaja con desnatadoras y unidades de presión de vacío, en tanto que las tareas para descontaminar la maleza impregnada en algunas zonas del río continuarán en las próximas semanas.

“Si bien ya fue posible retirar la nata de crudo que flotaba libremente en el río, aún se observan iridiscencias, que son vestigios del aceite sobre el agua.

“Cabe señalar que en algunos tramos de la acequia hay crudo que está en proceso de ser retirado con desnatadoras y unidades de presión de vacío, y que, al estar confinado, ya no afecta las aguas en el flujo del río”, establece el texto.

Petróles Mexicanos detalló que especialistas en temas ambientales realizarán la caracterización de la zona y determinarán qué labores de remediación son las más adecuadas, de acuerdo con las condiciones específicas del lugar.

 

Evaluarán daños

En el comunicado de prensa, Pemex destacó que ya se encuentra en pláticas con los agricultores afectados en ejidos y comunidades de Cadereyta para evaluar los daños y pérdidas económicas ocasionadas tras el derrame de crudo.

En el documento, la dependencia federal realizó un llamado a la población para reportar cualquier actividad sospechosa o ilícita en los ductos de Pemex, a los teléfonos 01800 228- 9660 y 066.