Coahuila no es foco rojo en robo y venta de gasolina

Erick Treviño Lozano, representante de Comunicación Corporativa de Pemex, informó que durante 2016 no se presentaron "ordeñas" ilegales en los ductos de distrubución.
Toma clandestina de combustible.
El representante de Comunicación Corporativa, Erick Treviño Lozano, aseguró que Coahuila no es foco rojo en robo y venta de gasolina. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Coahuila no representa un foco rojo en relación a la venta clandestina y robo de gasolinas para Petróleos Mexicanos (PEMEX) como otras entidades del centro y sur del país, expuso la Dirección Corporativa de Administración y Servicios Regional.

"Inmediatamente que el sistema de control detecta una baja de flujo se envía una cuadrilla de ductos y seguridad física, con el apoyo de Seguridad Publica Estatal y del Ejercito".

El representante de Comunicación Corporativa, Erick Treviño Lozano, refirió que este año no se registraron casos de ductos que fueran bandalizados para la extracción ilegal del producto, así como que tampoco se detectó venta ilegal de los combustibles.

Agregó además que tanto la venta clandestina como la extracción ilegal no son situaciones que estén relacionadas con el desabasto de combustibles en la entidad.

"No son vinculantes al tema de desabasto en algunos lugares, no hemos tenido en este año tomas clandestinas de consideración en el poliducto que va de satélite a la terminal de almacenamiento en Saltillo, que luego va a Gómez Palacio y a Chihuahua", comentó.

"La venta clandestina no ha sido detectada en Coahuila, no se tienen reportes en este año, aunque hubo un operativo en Jiménez, Chihuahua, hace algunos días donde sí se registró", agregó.

En este sentido aseguró que Coahuila es un Estado en el que estos problemas no son considerados como graves, por lo que no representan un foco rojo para PEMEX.

Contrario a lo que ocurre en el Centro o el Bajío del país, donde si se tienen registros diarios de tomas o venta clandestina de los combustibles, destacando los estados de Puebla y Guanajuato.

Treviño Lozano consideró que gracias a la coordinación que hay en Coahuila con los diferentes ordenes de gobierno, es que se ha logrado que no exista esta problemática en la entidad, pues hay revisiones constantes de los ductos en diferentes puntos con el apoyo de las fuerzas de seguridad pública.

Tanto la venta clandestina como la extracción ilegal, no son situaciones que estén relacionadas con el desabasto de combustibles en la entidad.

"Afortunadamente estamos bien y hay una coordinación muy estrecha con los tres niveles de gobierno, municipio, estado y federación, además nuestra empresa tiene un departamento de seguridad física, que realiza recorridos por todos los derechos de vía", explicó.

"Inmediatamente que el sistema de control detecta una baja de flujo se envía una cuadrilla de ductos y seguridad física, con el apoyo de Seguridad Publica Estatal y del Ejercito", detalló.

Aseguró que ello ha permitido tener buenos resultados del monitoreo del derecho de vía y tener presencia constante en los ductos para la seguridad de este y principalmente para la de la población.

JFR