Recuperarían locaciones de "La Noche de la Iguana" en Puerto Vallarta

Se considera que dicha película fue un parteaguas para el crecimiento económico, social y cultural del municipio. 
En las instalaciones del CUCosta fueron liberadas más de 130 iguanas.
En las instalaciones del CUCosta fueron liberadas más de 130 iguanas. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Escritores, periodistas y cineastas realizaron reflexiones sobre la película “La noche de la Iguana”, como parte medular del homenaje a 50 años de la filmación de ese trabajo que dio proyección al destino turístico.

Fueron cinco días de proyecciones de películas y documentales, así como exposición de fotografías, mesas redondas, entre vallartenses contemporáneos, directores de cine, académicos y sociedad en general, cuyo objetivo fue fortalecer y refrendar este hecho histórico para Puerto Vallarta.

Las actividades se realizaron en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta), los Arcos del Malecón, el Centro Cultural Cuale y la Biblioteca Los Mangos.

Se resaltó que "La Noche de la Iguana" fue un parteaguas para el crecimiento económico, social y cultural de esta zona costera jalisciense, además de proyectar a Puerto Vallarta como un destino turístico de talla internacional.

Fue filmada en 1963 en la playa Mismaloya y los alrededores de Puerto Vallarta gracias a la gestión del ingeniero Guillermo Wulff, hombre visionario y promotor de Puerto Vallarta, quien desarrolló importantes obras inmobiliarias como el club de Golf de Marina Vallarta y los Condominios Puesta del Sol, obras que impulsaron al turismo en los años dorados de este destino turístico.

Para concluir las actividades, como un evento simbólico se realizó la liberación de más de 130 iguanas en las instalaciones del CUCosta, por parte de cerca de 150 invitados entre comunidad universitaria, personalidades del cine, cultura e iniciativa privada. Se trata de especies endémicas de esta región, como un símbolo en virtud del animal que le da nombre a la película "La Noche de la Iguana".

El Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector del Centro Universitario de la Costa, comentó que esta celebración fue de gran valor ya que despertó el interés por recuperar la película con el fin de seguirla usando como un referente que forme parte de los atractivos que se incluyan en las actividades turísticas de Puerto Vallarta.

Además se podrán recuperar las locaciones de grabación de la "La Noche de la Iguana", para convertirlas en un museo permanente.

Reiteró que en marzo del 2014 regresará el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta, puesto que en pláticas con Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cual participó en esta celebración, se dieron pasos que se concretarán en los primeros meses del año entrante, ya se tiene una idea clara de los eventos, actores, películas y cortos que serán parte de la cultura del cine en Puerto Vallarta.