Buscan en Pánuco que pelea de gallos sea legal

El norte de la entidad sería la principal beneficiaria de la posible reforma a la ley de protección a los animales; permitiría realizar peleas de gallos con carácter recreativo.
Desde el siglo antepasado las peleas se han regulado bajo estricta reglamentación, señalan.
Desde el siglo antepasado las peleas se han regulado bajo estricta reglamentación, señalan. (Milenio Digital)

Pánuco

La propuesta para que se excluya dentro de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, el desarrollo de eventos a manera de torneos de gallos o llamados derbys de aves de combate, mantiene a la región huasteca y específicamente al municipio de Pánuco, con una posibilidad de grandes beneficios en diferentes vertientes que impactan aspectos económicos, turísticos, sociales de folclore y de cultura, según destacan las organizaciones gallísticas de esta zona que apoyan en todos sus términos una propuesta legislativa presentada ante el Congreso veracruzano.

Las connotaciones de esta actividad de torneos de gallos que provienen de actividades como reproducción, crianza, entrenamiento para combate, genética, desarrollo de actividades y entorno de estas la derrama económica, es el principal motivo de apoyo para la actividad que anualmente genera miles de empleos, tan solo en la región y que compagina con las tradiciones culturales, fiestas culturales y folclóricas y atractivos turísticos, sin menos cabo de otras actividades inherentes como la producción de alimento, estantes, equipamiento y hasta recuerdos o suvenires.

TE RECOMENDAMOS: Catrina, un caso extremo de maltrato animal

Bajo esta vertiente un grupo de diputados del congreso del estado de Veracruz dio a conocer su propuesta legislativa presentada y turnada a las comisiones correspondientes para excluir a las peleas de gallos de la prohibición que propone la ley de protección a los animales para la entidad considerando que las peleas de gallos son parte de la cultura popular y representan una gran derrama económica.

En este contexto el diputado Luis Daniel Olmos Barradas presentó una iniciativa que reforma el segundo párrafo del artículo 2 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado a fin de excluir de la aplicación de la ley esta actividad y permitirlas legalmente en la entidad, exponiendo que además del beneficio económico que se genera en la entidad y el país también se crean empleos para campesinos y adultos mayores además de la connotación folclórica y cultural que esto conlleva.

Veracruz es el mayor productor de aves de combate a nivel nacional y dentro de este concepto el municipio de Pánuco es el mayor productor de gallos en el país, lo que implica que prohibir las peleas de gallos afecta la economía local al no permitir la organización de palenques, actividad que se estima genera una derrama económica por más de 8 mil 260 millones de pesos anuales en México.

Buscarán otras alternativas ante la prohibición

En la exposición de motivos también se señala que la prohibición traerá como consecuencia que criadores de gallos tengan que buscar una actividad alternativa; la gente que emplean tendrán que dedicarse a otra cosa; es decir, habrá una pérdida masiva de empleos; familias y empresas verán comprometidos sus ingresos y el sector más golpeado será el de la micro y pequeña empresa, que muy probablemente no soporten el embate de la reducción de ventas y que tendrán que cerrar, advirtió el diputado.

En la tribuna, dijo que alrededor de la gallística se generan más de medio millón de empleos que suman mil 500 millones de pesos en sueldos. Eso, sin contar el impacto benéfico de la industria en otros rubros.

Para acceder a la organización de dichas ferias –ejemplificó- los empresarios aportan importantes sumas económicas a los Patronatos, más el costo de los permisos que deben tramitar ante la Secretaría de Gobernación, el alojamiento, la alimentación, bebidas, medios de transporte, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: Casos de maltrato animal en el sur de Tamaulipas

Las peleas de gallos desde 1874 se sujetan a una estricta reglamentación, en la que se establecen las condiciones que deben tener los animales que participen en palenques, así como el comportamiento a seguir por los jueces, los soltaderos, y el público en general, agregó.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y dictamen correspondiente.

Signan la iniciativa los legisladores Sergio Hernández Hernández, María Elisa Manterola Sainz, Arturo Esquitín Ortíz, José Manuel Sánchez Martínez, María Josefi na Gamboa Torales, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unanue Abascal, Mariana Dunyaska García Rojas, Hugo González Saavedra, Gregorio Murillo Uscanga, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Marco Antonio Núñez López, María del Rosario Guzmán Avilés, Hipólito Deschamps Espino Barros y Teresita ZuccolottoFeito.

Es necesario destacar que otros estados de la República ya han iniciado y concluido con éxito este tipo de modificaciones a la ley y estados como Zacatecas y Aguascalientes tienen sus propias legislaciones en el entorno a lo que se pretende llegar en el estado de Veracruz considerando de nueva cuenta de acuerdo a la exposición de motivos en la propuesta legislativa que se trata de un cúmulo de razonamientos para excluir a los torneos de gallos de la ley prohibitiva.

Tan solo en el municipio de Pánuco anualmente se llevan a cabo de tres a cuatro eventos con duración de tres días cada uno que provocan llegada de turistas, paseantes y visitantes, participantes de los torneos y en consecuencia generación de empleos que tan solo para estas fechas se habla de hasta más de 500 empleos directos totales y un número mayor e indeterminado de empleos indirectos además de la base laboral que esta misma actividad genera durante todo el año.


JERR