Posponen ley de pedreras

El argumento que dieron los diputados es que analizarán las sugerencias que hizo la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Es la tercera ocasión en que difieren la aprobación de la ley.
Es la tercera ocasión en que difieren la aprobación de la ley. (Ricardo Alanís)

Monterrey

A pesar de declarar que buscan el bien ciudadano en este tema, por tercera ocasión, el Congreso del Estado pospuso el dictamen para sacar adelante la ley de pedreras bajo el argumento de que analizarán las indicaciones o sugerencias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para su aprobación.

Al concluir la reunión de la Comisión de Medio Ambiente, el presidente de este organismo, el diputado panista Francisco Treviño Cabello, no descartó incluso, que no se exija la reubicación de algunas de las pedreras, aunque afecten con la contaminación a vecinos.

“Una vez analizado el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se está rebotando el dictamen; la secretaría había puesto algunas cosas que no se consideraban por parte de esta comisión, y a su vez la comisión propuso otras cosas que no se consideraron por parte de la Secretaría.

“Es por eso que estamos tomando la decisión de bajar el tema para poder llegar a un arreglo, en el sentido de poder tener un documento jurídico que regule bien al sector y que podamos poner orden”, dijo.

A pesar de que las últimas tres legislaturas han analizado este asunto de las pedreras, a la fecha no se ha resuelto el problema, mientras, decenas de miles de ciudadanos sufren problemas de salud derivado del polvo que se genera con estos establecimientos, caso concreto del municipio de Santa Catarina.

“Hay una grave preocupación por los establecimientos que ya están operando en el área metropolitana, porque principalmente por ellos es por lo que se dio origen a esta iniciativa sobre todo en el tema de salud pública, hay estudios relacionados, por la Facultad de Medicina, donde indica que las colonias que están cercanas a las pedreras están siendo afectadas con problemas de alergias, conjuntivitis, enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias.

“Por eso se tiene que analizar bien si se van a reubicar esos establecimientos o se les va a poner unas condiciones de operación tales que no tengan ninguna emisión a la atmósfera, ya hay tecnologías en otros países que hacen que no haya una emisión a la atmósfera, se pueden instalar domos, etcétera”, dijo.

El diputado Francisco Treviño mencionó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable les envió algunos ajustes para su análisis, por lo que volverán a estudiar la propuesta dándole largas a la aprobación de la iniciativa, que pudiera ser a modo de los empresarios de este ramo.

Treviño Cabello comentó que esperan tener una o dos sesiones extraordinarias para aprobarla, ya que buscan que no se perjudique a los ciudadanos.