Pedreras causan sólo 3% de contaminación: especialista

El 55 por ciento es generado por vehículos, después le siguen las partículas, con un 17 por ciento, de ese porcentaje sólo el 3 por ciento es de la industria pedrera, de acuerdo a un estudio .
García es uno de los municipios más afectados por la contaminación que este tipo de empresas genera.
Aunque la semana pasada las pedreras ya estaban suspendidas, los índices de contaminación se mantuvieron altos. (Foto: Archivo)

Monterrey

De toda la contaminación en el aire del área metropolitana de Monterrey, apenas un 3 por ciento es generado por las pedreras, por lo que el frenarlas o suspender sus actividades no resuelve el problema, apuntaron especialistas ambientales.

"Este sector solamente contribuye con el problema de contaminación en un 3 por ciento, entonces cualquier actividad que se haga para frenar eso no sirve de nada, porque el problema mayor está en otra parte: está en todo lo que producen los autos, que es más o menos el 50 por ciento de la contaminación", dijo el especialista José Luis Tamez.

El tema de la contaminación ambiental es multifactorial, y prueba de ello es que aunque la semana pasada las pedreras ya estaban suspendidas, los índices de contaminación se mantuvieron altos, por lo que se deben tomar en cuenta los demás factores y no satanizar sólo a un sector, señaló.

"Se ha satanizado a este sector porque es muy evidente; es decir, se ve cuando se está emitiendo polvo a simple vista, pero el problema son todos los autos y el cambio de uso de suelo, también otros sectores industriales, la refinería de Cadereyta, todo lo que es producción de energía, las termoeléctricas, y las grandes empresas de fundición, son las que más generan problemas de contaminación", dijo.

De acuerdo a estudios realizados en el estado por la embajada británica y por Japón, detalló, alrededor del 55 por ciento de la contaminación se debe al monóxido de carbono, producido por los vehículos; después le siguen las partículas, con un 17 por ciento; los compuestos orgánicos, con un 14; los óxidos de nitrógeno, con 7; los óxidos de azufre, con otro 7.

"De ese 17 por ciento que es por partículas, sólo el 3 por ciento le corresponde a la industria pedrera, el resto es generado por otros sectores industriales", explicó.

Además, el que la zona metropolitana esté rodeada por montañas, hace que la situación sea más crítica y se acentúe más a los municipios de Santa Catarina, San Pedro y García.

Por este motivo, dijo, el programa de verificación vehicular, aunque no agrade a muchos, es necesario, así como también implementar programas para favorecer el uso del transporte público y de reforestación.

"En realidad somos muchos, en un área metropolitana en donde hay 5 millones de habitantes y tenemos dos millones y medio de vehículos, las autoridades tienen que favorecer el transporte público, que sea eficiente y de calidad para que la gente desee utilizar ese transporte y no quiera utilizar el auto", apuntó.

Tamez coincidió con ambientalistas y el sector vivienda en que se necesita crear una política de estado en materia ambiental, donde se reúna a diferentes sectores, así como académicos, todos los niveles de gobierno, organizaciones civiles y la sociedad en general.

"Hay que hacer una política de estado, en la cual tengan que trabajar todos los rubros y convocar al sector, al Gobierno Gederal, e incluso pedirle el apoyo a los municipios para que se hagan muchos esfuerzos para corregir esa problemática", indicó.