Hay pediculosis en 5 escuelas de Madero

Autoridades coordinan acciones con el Centro de Salud para evitar un brote mayor en las instituciones educativas de la zona.
En las escuelas llevan revisiones periódicas ante casos de pediculosis.
En las escuelas llevan revisiones periódicas ante casos de pediculosis. (José Luis Tapia)

Madero

En Ciudad Madero se han reportado entre 3 y 4 casos de pediculosis en 5 instituciones educativas de la zona norte, lo que pone en riesgo de contagio a más de 200 alumnos de las colonias el Chispús, Revolución Verde y 15 de Mayo,  informó el presidente de la comisión de Salud en la comuna maderense, Francisco Castañeda Cruz. 

El funcionario, dijo  que se coordinan acciones con el Centro de Salud para facilitar a los estudiantes el líquido para acabar con el piojo y evitar de esta forma un brote.

“Sabemos que los casos de pediculosis que se han presentado no son muchos, no es un caso masivo como en años anteriores, son brotes que pueden permanecer bajo control y en eso se está trabajando para evitar contagios”, dijo. 

Destacó que en las cinco instituciones educativas hasta el momento documentadas suman entre 15 y 20 alumnos infectados, pero debido al constante contacto entre el alumnado no se descarta que el número pueda duplicarse con facilidad. 

“Los niños que presentan este problema, de los cuales la mayoría vive en zonas del norte del municipio, donde no existen las condiciones de higiene, sin embargo se puede controlar este problema en casa con la ayuda de los padres de familia”. 

Castañeda Cruz, refirió que la Secretaría de Salud de Tamaulipas realizó la adquisición de champú para atacar estos parásitos, el cual será distribuido entre escuelas que han sido detectadas con problemas de pediculosis.

“Durante la temporada de calor es cuando se presentan estos parásitos es, por lo que la Secretaría de Salud extremará las medidas de revisión a las entradas de los planteles, estamos solicitando que las escuelas nos reporten los casos de pediculosis para que el municipio dote a las escuelas del líquido para combatir este problema de piojos”, refirió.

Destacó que es importante que los directivos de los planteles educativos, reporten el número exacto de niños contagiados a fin de evitar que se propague una epidemia.

“De acuerdo a los últimos reportes que tenemos la comisión de salud, existen casos en cinco escuelas ubicadas en la zona norte de Ciudad Madero, están focalizadas en esta parte del municipio, es necesario que los maestros y padres de familia tomen las precauciones para que el resto de los alumnos no se contagien”. 

El regidor maderense, agregó que se garantiza la entrega del líquido medicinal para acabar con el piojo, no obstante es necesario que se reporte al sector salud así como a los  integrantes de la comisión de salud, la intención es que los estudiantes no se vean afectados por este tipo de problemas de salud. 

“Las madres deben estar al tanto de sus hijos, ser más higiénicos cuando los envían a las escuelas”.