Iglesia se mantiene en alerta ante casos de pederastia

Monseñor Rogelio Cabrera informó que la Iglesia ha establecido cero tolerancia al respecto.
Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey.
Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey. (Carlos Rangel )

Monterrey

La Arquidiócesis de Monterrey reveló que está en alerta ante los casos delictivos de pederastia, y para evitarlos quienes son aceptados pasan por un proceso de discernimiento a través de un equipo multidisciplinario para confirmar que vivan un equilibrio emocional.

Al término de la misa dominical matutina en la Catedral de Monterrey, monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey, señaló que para evitar situaciones que lamentar, la Iglesia ha establecido cero tolerancia al respecto.

"Más bien es la Iglesia la que está en alerta, tiene que hacer un discernimiento bien y conocer los corazones de los jóvenes; por eso tenemos en nuestro equipo sociólogos, psicólogos, sacerdotes y religiosas.

"Porque queremos aquellos que sean aceptados", agregó, "que vivan un equilibrio emocional interior para que no vayamos a tener situaciones después que lamentar, sobre todo, aquello que es delictivo y que la Iglesia ha dicho cero tolerancia".

El arzobispo de Monterrey hizo un llamado a los jóvenes para incrementar la vocación sacerdotal y formen parte del Seminario de Monterrey, ya que en los últimos 10 años no han crecido proporcionalmente el número de sacerdotes.

"No hemos crecido a la proporción del crecimiento de la población, a la zona conurbada y Arquidiócesis somos casi 5 millones de habitantes y el número de sacerdotes es el mismo desde hace más o menos 10 años, y necesitamos crecer en número para corresponder al crecimiento de la población.

"Nos ha faltado promover más, porque han llegado nuevos habitantes a la metrópoli y a la gente que viene de fuera no sabe que existe el seminario, pero gracias Dios se está incrementando el número de ingresos", dijo.

Actualmente tenemos 265 seminaristas, 418 sacerdotes del clero diocesano y 220 religiosos en Nuevo León.

En agosto de 2013 creció el interés de seminaristas en un 20 por ciento de ingresos, por lo que se prevé que en este próximo curso aumente un 40 por ciento más de ingreso al seminario.

"Deseo hacer un llamado en particular a los jóvenes para que se dispongan a escuchar la voz de Dios en su interior y los invitó a no sacarle la vuelta a esa inquietud que se geste en su alma y que les mueve servir al prójimo.

"En muchas ocasiones el exceso de actividades en la que se involucran en su vida les impide hacer un alto y meditar cuál es el camino correcto, cuál es la forma en la que puedo realizar con alegría mi vida, haciendo que los demás también sean felices", señaló Cabrera López.

Invitó a toda la comunidad para que sigan en comunión de oraciones para que los jóvenes se den la oportunidad de discernir con valentía su vocación y la vivan en alegría y así tener sacerdotes entregados plenamente al servicio de Dios y de sus habitantes.

Regresa saludo de paz

Durante la misa dominical los sacerdotes dieron la hostia en la boca de los fieles durante la recepción de la comunión, por lo que la Iglesia retomó en forma normal la homilía tras las indicaciones que habían adoptado por los casos de influenza reportados por la Secretaría de Salud.

""Les comparto que habiendo escuchado las indicaciones de la Secretaría de Salud, retomamos en nuestras celebraciones litúrgicas el saludo de la paz y la recepción de la comunión como tradicionalmente se ha hecho.

"Sin olvidarnos que debemos seguir atentos al cuidado de nuestra salud, tomando las medidas higiénicas necesarias que nos ayudarán a que no se propague enfermedad alguna", dijo el arzobispo.