Sin sorpresas, adjudican obra de pavimentación de Av. Acueducto

La cuestionada Cinco Contemporánea se hará cargo del reencarpetado con concreto hidráulico. No hay fecha definida para su inicio.
La pavimentación de avenida Acueducto con concreto hidráulico comenzaría en un periodo de dos meses.
La pavimentación de avenida Acueducto con concreto hidráulico comenzaría en un periodo de dos meses. (Milenio Digital)

Guadalajara

Sin sorpresas, la Comisión de Asignación de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapopan adjudicó esta mañana la licitación pública para la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Acueducto a la empresa Cinco Contemporánea, una de las cinco constructoras concursantes.
 
Tras la apertura de sobres ayer, al reanudarse la sesión de esta comisión este viernes, sólo quedaron dos empresas en el análisis final, optando por la oferta de Cinco Contemporánea que, por mayoría, obtuvo el fallo a favor para realizar la obra por un monto de casi 42 millones de pesos. Dicha constructora ha sido cuestionada por la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano, que ha denunciado la marcada preferencia del gobierno estatal y de Guadalajara en el trienio anterior, para asignarle obras.
 
El regidor Augusto Valencia aseguró que no hubo sorpresa respecto al fallo. "Sucedió lo que tenía que suceder, tenían (miembros de la comisión de asignación) consigna por parte del gobierno del estado y del presidente municipal (Héctor Robles) para asignar a Cinco Contemporánea la obra de Av. Acueducto".
 
Valencia solicitó que se volviera a concursar la obra, aunque admite que esto será difícil si la propia industria de la construcción no lo exige.
 
Para la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Maricarmen Mendoza, opinó que lo lamentable es que sólo hayan participado cinco empresas en este concurso, por lo cual solicitó que para los próximos concursos de licitación de obra pública se tendrá las convocatorias que enviar la misma para todas las empresas registradas en el padrón de proveedores de la construcción. Su propuesta fue aprobada y además se presentará la iniciativa ante el pleno.
 
Cuestionó que la obra de avenida Acueducto no iniciará pronto, ya que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha señalado que se requiere el cambio de la red, y aún  no se define si esta obra debe ser a cuenta del organismo, o bien, del propio municipio.
 
En la discusión "perdimos una oportunidad para los ciudadanos, las vacaciones de Semana Santa y Pascua para ejecutar la obra, por lo que no van a concluirla en los tiempos que está establecido y los ciudadanos van a quererse jalar los pelos cuando pasen por ahí".
 
De acuerdo a Carmelo Muñoz Fernández, director de Obras Públicas, la pavimentación de Acueducto con concreto hidráulico comenzaría en un periodo de dos meses.