Cero y van tres... frenan licitación de patrullas en SP

Cabildo de San Pedro nuevamente detiene proceso para licitar patrullas, luego de haber frenado uno anterior, y otro para otorgar la concesión en el servicio de limpia.

San Pedro Garza García

Por segunda ocasión, el proyecto de arrendamiento de patrullas en San Pedro Garza García fracasó, por lo que tendrá que ser modificado.

Esto, luego de que el Cabildo tuviera que revocar el acuerdo para asignar el contrato, pues se le tuvieron que hacer cambios.

La justificación es que se trata de un cambio de modelo de unidades, pues la proveedora, de la cual no se reveló el nombre, no estuvo de acuerdo en que el modelo Chevrolet Malibú se utilizara como vehículo para policía, pues podría afectar las ventas.


Esto, además de que no se había contemplado recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que se aplicarán para la compra de 10 vehículos, lo que generará ahorros al nuevo proyecto, explicó el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

“Encontramos una oportunidad de tener ahorros en lo que ya teníamos sobre el tema de las patrullas.

“Del Subsemun vamos a incorporar diez unidades, adicionales a las 10 que ya tenemos en circulación, otras 10 unidades nuevas.
“Entonces, de las 178 unidades que íbamos a comprar  (sic), con este arrendamiento, le quitamos estas 10 unidades que vienen vía Subsemun”.

En el nuevo acuerdo, aprobado por mayoría, se modifica los vehículos Malibú por Chrysler 200.

Ésta es la segunda ocasión que se tiene que modificar el acuerdo para el arrendamiento de 178 vehículos para diferentes dependencias del municipio, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad y Protección Civil de San Pedro.

En la primera ocasión, se tuvo que cambiar lo que se acordó el pasado 17 de diciembre, con el argumento de que no se tenía el modelo ni el color deseado para los vehículos.

Este contrato contemplaba una erogación total de 60 millones de pesos, que deberían pagarse en tres años, es decir, comprometiendo a la siguiente administración.

Lo aprobado por el Cabildo en la primera ocasión se revocó el pasado 11 de febrero, luego que el primer modelo seleccionado, Dodge Charger, fuera improcedente al ser descontinuado el modelo.

El nuevo acuerdo se aprobó luego de más de un mes de retraso del proyecto inicial, pues se había contemplado tener las patrullas ya en el municipio a finales de enero.

El cambio a Malibú generaría que el proyecto costara unos 20 mil pesos más por vehículo en comparación del proyecto anterior.

Sin embargo, la nueva modificación generará ahorros, se explicó.

Esto, luego de que el proyecto costará cerca de 56 millones 400 mil pesos, en lugar de los 60 millones.

El síndico primero, Guillermo Montemayor Cantú, detalló que el nuevo acuerdo se da luego que la proveedora rechazara proporcionar estos vehículos para la Secretaría.

“Se había autorizado otro vehículo, pero hubo problemas con la armadora, no estaban muy a gusto de que fueran utilizadas como (patrullas de) policías, porque a lo mejor, por cuestiones de mercadotecnia, ellos podían cuestionar y decir que les afecta, porque ya no se les va a querer comprar”, dijo Montemayor Cantú.

“Optamos por un mejor vehículo, que es hasta mejor que el anterior y que nos va a costar menos”.

Esto, se mencionó, se le notificó al municipio a través de un escrito.