Patrullas de SP tardarán un mes más

Será hasta finales de mayo cuando se estrenarán los primeros 130 vehículos, informó el alcalde Ugo Ruiz.
Foto: Archivo
Foto: Archivo

San Pedro Garza García

Pese a que ya llevan cuatro meses de retraso, las nuevas patrullas de San Pedro, adquiridas por un arrendamiento, tardarán un mes más.

El primer proyecto contemplaba tenerlas en enero pero será hasta finales de mayo cuando se podrán estrenar los primeros 130 vehículos de un total de 168, informó el alcalde Ugo Ruiz.

"Ya están adquiridas, las unidades están ahora en rotulación y en instalación.

"La rotulada de las unidades y en el equipamiento, que es quitarle a unas unidades y ponerle a otras nos debe llevar al menos otras tres semanas o cuatro cuando mucho y ya podemos estar dando el banderazo", mencionó el edil.

Sin brindar una explicación sobre las razones de los cambios en los tiempos de las unidades, agregó que las 38 restantes se incluirán hasta junio.

"Son dos momentos, estamos hablando de 130 unidades que deben estar listas en tres semanas más o menos y 40 unidades (sic) que en un mes más se deberán estar sumando".

El 23 de abril se publicó que la adquisición de patrullas mediante un arrendamiento en el municipio de San Pedro cumplió cuatro meses de retraso, pues en un inicio el proyecto aprobado desde el 17 de diciembre en el Cabildo contemplaba utilizarlas en enero.

Sin embargo, este acuerdo tuvo que revocarse y modificarse en dos ocasiones.

Fue hasta el 25 de febrero cuando se aprobó el tercero y posteriormente se informó que las unidades estarían en uso a partir de abril.

El cambio de modelos de las unidades, la inexistencia de color y negativa de las empresas proveedoras fueron las justificaciones que se dieron por los fracasos anteriores del proyecto.

Esto, además de que no se habían contemplado recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), que se aplicarán para la compra de 10 vehículos.

Es decir, de 178 unidades que se contemplaban inicialmente, pasarían a ser 168 las que se adquirirían con este esquema.

Son 58 millones de pesos, divididos en tres años, es decir, comprometiendo a la siguiente administración, lo que costarán los vehículos, entre los que también se incluyen unos para Protección Civil.

Ruiz explicó que las unidades nuevas utilizarán el equipamiento de las salientes para ahorrarse recursos.

"Lo que hicimos fue para ahorrar la un poco de recursos que nos permitan hacer más obras, toda el equipamiento de las unidades que ahora están a punto de desecharse, el equipamiento como las torretas o lo tecnológico lo vamos a reutilizar en estas unidades".