Iniciarán construcción en NL de la Universidad de Ciencias del Fuego

El espacio para la institución educativa será habilitado en la estación Central, ubicada sobre la avenida Constitución.
La carrera constará de 9 tetramestres y la primera generación tendría 50 alumnos.
La carrera constará de 9 tetramestres y la primera generación tendría 50 alumnos. (Raúl Palacios)

Monterrey

Como una manera de contrarrestar el déficit de elementos que tendría Bomberos Nuevo León ante la construcción de tres nuevas estaciones en la entidad, ya se prepara la edificación y el inicio de la Universidad de las Ciencias del Fuego.

El director general del Patronato Bomberos Nuevo León, Luis Antonio Guajardo, explicó que el proyecto fue iniciado por el Guillermo Guzmán, presidente del Patronato de Bomberos, junto con la mesa directiva, y ya están en espera de permisos, que se habrán de concretar en los próximos meses.

“Esperemos este año tener los permisos correspondientes, para poder precisamente tener un cuerpo más profesional, experimentado, es una Universidad con acreditación oficial por parte de la SEP (Secretaría de Educación Pública), y tenemos ya en estos meses, enero o febrero , los permisos correspondientes”, comentó el director general del Patronato.

De acuerdo con Guajardo, la Universidad de las Ciencias del Fuego sería construida en la Estación Central de Bomberos, ubicada en la avenida Constitución, en el centro de Monterrey, y tendría una generación inicial de 50 bomberos.

La carrera constará de nueve tetramestres, en donde los graduados se podrían recibir como técnicos en Prevención de Incendios y licenciados en Ciencias del Fuego.

Se prevé que la construcción de la Universidad empiece a mediados de este año.

“Ahorita momentáneamente sería en la Estación Central, ahí vamos a construir, vamos a construir las aulas, ya se han estado entrevistando maestros que tienen que ver con las distintas materias, estamos con un plan integral de esa Universidad de las Ciencias del Fuego”, dijo Luis Antonio Guajardo.

Actualmente, explicó, Bomberos de Nuevo León no sufre de déficit de personal, pues tienen 170 elementos, pero recalcó que cada estación necesita de 12 personas, y este año terminarán de construir otras tres
estaciones.

“Tendríamos que reclutar más gente para esas tres estaciones (las que se construyen en El Uro, en Escobedo y la de Montemorelos), te repito, ahorita estamos completos, entre personal operativo, estamos hablando de 170 elementos operativos de bomberos con los que contamos ahorita”, comentó Luis Antonio Guajardo.

Especialización

El Patronato de Bomberos Nuevo León prevé concretar en los próximos meses los permisos para la Universidad de Ciencias del Fuego.

Los graduados de la institución se podrán recibir como técnicos en Prevención de Incendios y licenciados en Ciencias del Fuego.

A decir de Luis Antonio Guajardo, director general del Patronato de Bomberos Nuevo León, la construcción iniciaría a mediados de año.