"La ciudad no está adaptada para discapacitados"

Josafat González, autor del libro Pasos que dejan huella, transmite la idea de que cualquier persona puede alcanzar sus objetivos.
Josafat González Armendáriz presentará su libro el domingo a las 16:30 en la Sala C de la Feria Internacional del Libro.
Josafat González Armendáriz presentará su libro el domingo a las 16:30 en la Sala C de la Feria Internacional del Libro. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Las políticas públicas destinadas al apoyo de personas con una discapacidad motriz no son prioridad, mencionó Josafat González Armendáriz quien presenta el libro "Paos que dejan huella".

El joven egresado del Tecnológico de Monterrey es reconocido por su mensaje de superación y fortaleza, tras el accidente que sufrió en 2005 por el cual perdió ambas piernas.

Josafat presenta en la Feria Internacional del Libro una publicación que es una memoria de superación sobre su vida, con el cual busca que su mensaje llegue al mayor número de personas.

Hace tres años junto a compañeros adoptó vehículos de la empresa Transportaciones Especializadas LG para que fueran más accesibles a personas con dificultad motriz.

“En las edificaciones nuevas sí hay adaptaciones, pero de una u otra manera es complicado adaptar toda la ciudad. Hay muchísima gente que sí necesita, quien usa una silla de ruedas es mucho más complicado moverse”, opinó.

Si bien se han hecho esfuerzos sobre el tema, como la ruta de transporte público accesible por el Sistema DIF, aún quedan pendientes aspectos de accesibilidad en la ciudad.

“Luego cuando existe el plan o la ley, pues no hay dinero. Hay tanta gente tan brillante que no pueden llegar a su trabajo, creo que ellos deberían ser como un activo positivo”, expone González.

En un viaje que realizó como estudiante a Europa, un accidente cuando tomaba un tren le ocasionó la pérdida de sus dos piernas. 

Esta situación no mermó su ánimo, sino que lo empujó a seguir adelante. Tal fue su voluntad que al cumplirse un año del accidente, regresó a Italia caminando para agradecer a los médicos que lo atendieron.

Tras ofrecer conferencias a lo largo del país, el joven regiomontano es contactado por el sello Planeta, quien le plantea el ejercicio de escribir un libro.

En "Pasos que dejan huella" (Ed. Diana)  –título que retoma de su fundación– hace un recuento de cómo cambió su vida en los últimos 10 años.

“Escribir un libro para mí significa muchísimo, porque es una extensión de lo que vengo haciendo en mis conferencias, y de alguna manera, con este libro puedo alcanzar a mucha más gente que con las charlas y poder transmitir esa idea, que cualquier persona puede cumplir sus objetivos”, indicó.

"Pasos que dejan huella"  se presentará este domingo 18 de octubre a las 16:30, en la Sala C de la Feria Internacional del Libro de Monterrey.