Construirán paso deprimido en avenida Garza Sada

Alberto Medrano, secretario de Obras Públicas, señaló que en el crucero de las avenidas Garza Sada y Alfonso Reyes se edificará un tercer piso hacia abajo.

Monterrey

Con los 133 millones de pesos que recibirá el municipio de Monterrey por concepto de recursos del Fondo Metropolitano, se construirá un paso a desnivel deprimido en el cruce de las avenidas Garza Sada y Alfonso Reyes.

Alberto Medrano, secretario de Obras Públicas, aclaró que en ese crucero ya existe un paso a desnivel elevado, por lo cual se edificará un tercer piso hacia abajo.

Señaló que este proyecto se convierte en metropolitano, porque la obra conecta al municipio de San Pedro con Guadalupe.

La construcción iniciaría a finales de mayo o principios del mes de junio, y los trabajos durarían alrededor de seis meses.

Dijo que serán muy cuidadosos con los requisitos para la licitación, con la intención de que los aspirantes a desarrollarla se ajusten a los tiempos de construcción.

"Afortunadamente, el día de ayer ya se tuvo la primera reunión de este comité, donde al municipio de Monterrey se le está asignando 133 millones de pesos para realizar una obra de índole vial para solucionar la problemática vial en nuestro municipio.

"Estos 133 millones los vamos a aplicar en un paso a desnivel en lo que es la avenida Eugenio Garza Sada y Alfonso Reyes, es decir, en lo que es el sur de la ciudad; esta es una obra que consiste en bajar el eje de lo que es la avenida Alfonso Reyes, recordemos que por ahí ya existe un paso a desnivel elevado que ya se hizo desde hace varios años, y ahorita lo que nosotros queremos realizar con estos 133 millones de pesos es bajar el eje de Alfonso Reyes para unir lo que es el municipio de Guadalupe con San Pedro Garza García, de ahí el por qué del interés metropolitano", dijo.

Asimismo, expresó que con esta obra sólo se soluciona la problemática vial, pero que harán una inversión adicional para construir una red de drenaje pluvial para corregir la situación de esa zona, que en tiempos de lluvia presenta encharcamientos sobre la avenida Garza Sada.

El total de la inversión entre la obra vial y el drenaje pluvial es de 180 millones, de los cuales 133 provienen del Fondo Metropolitano y el resto será de recursos de distintas bolsas municipales.

"El día de ayer le dieron a la alcaldesa los lineamientos generales, tendremos que validar nuestro proyecto, en este paso a desnivel que les comento, en la Secretaría de Obras Públicas en el Estado, el día de ayer ya nos reunimos por primera ocasión en la tarde con el subsecretario de Obras Públicas.

"Entre los trámites de esa validación en el Estado, entre lo que se manda a la Secretaría de Hacienda en la ciudad de México, y las vacaciones que se atraviesan, nosotros esperamos estar iniciando esta obra a fines de mayo o principios del mes de junio", declaró.

Comentó que la instrucción que recibió fue tratar de solucionar los problemas de vialidad al norponiente de Monterrey, y para ello abrieron a la circulación el paso a desnivel de la avenida Leones en el cruce con la calle Pedro Infante, sin embargo, pretenden también agilizar el tráfico en el sur de la ciudad.