Proponen paso a desnivel en el Antiguo Hospital Civil

La calle Hospital de Belén a Coronel Calderón sería peatonal, según proyecto conceptual para renovar el entorno y regular ambulantaje.
Hospital Civil Viejo de Guadajalara
El proyecto conceptual incluye un paso a desnivel y peatonalizar la calle Hospital (Milenio)

Gudalajara

Autoridades del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) esperan que el Ayuntamiento tapatío les dé respuesta en los próximos días sobre el proyecto para mejorar la movilidad y renovar el entorno del antiguo nosocomio, donde hoy prolifera el comercio ambulante. La propuesta, presentada al alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, hace unos ocho meses, prevé un paso a desnivel.

“Consiste en un paso hundido por la calle Hospital, para que la calle Hospital se convierta en peatonal, y que unida al jardín botánico, y eventualmente a lo que podría ser en el futuro la Ciudad Creativa Digital, tener un entorno que posiblemente le dé nueva vida al tejido social en esa área que, por cierto, se ha perdido muy importantemente”, informó el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez.

De este modo, la calle Hospital, de Belén a Coronel Calderón, por superficie se convertiría en peatonal.

Asimismo, se propone que las calles de Coronel Calderón y Tenerías sean tranquilizadas; y que debajo del histórico jardín botánico se construya un estacionamiento subterráneo a la par que se intervengan redes de agua y alcantarillado, se arreglen banquetas, mejore la iluminación y ordene el comercio ambulante.

“El ingeniero Ramiro Hernández ha tenido reuniones con nosotros y le hemos entregado ya un proyecto conceptual de mejoras el entorno, desde el punto de vista de las vialidades, de la calidad de las banquetas, de los accesos, etcétera, y nos han señalado la posibilidad de que recursos presupuestales del 2015 sean destinados para mejorar el entorno”, agregó el directivo.

Detalló que el proyecto, sin incluir el paso a desnivel, supera los cien millones de pesos, por lo cual se estarían gestionando recursos estatales y federales.

“No menos de 115 millones de pesos sin considerar un paso hundido que nosotros hemos sugerido, igual sin ser expertos, que podría ser de gran beneficio por la calle Hospital… está en el escritorio, es un proyecto conceptual, no es un proyecto ejecutivo”, aclaró. El Ayuntamiento de Guadalajara les resolverá en días, si se aprobó parte de este proyecto en su presupuesto 2015.

Respecto al caos por el ambulantaje, Pérez  Gómez dijo que los operativos para regular a los comerciantes informales que realiza el Ayuntamiento de Guadalajara, hasta uno por semana, son infructuosos. “Los pacientes con todo y silla de ruedas, deben bajarse de la banqueta”, apuntó.