Se unen organizaciones civiles nacionales a protesta por tala de árboles

Los Súper Cívicos y la agrupación Botellita de Jerez acudieron a transmitir un programa de radio este viernes en Paseo Tollocan, Toluca.
Botellita de Jerez interpreto dos canciones que resumen - dijeron - el descontento social.
Botellita de Jerez interpreto dos canciones que resumen - dijeron - el descontento social. (Tania Contreras)

Toluca

En Toluca pocas veces la protesta ciudadana es una característica que identifique a su población, coincidieron al menos tres líderes de organizaciones civiles que intervienen en la protesta contra la tala de 200 árboles en Paseo Tollocan; sin embargo, "la unión hizo mucho más que la fuerza, logró lo inexplicable, que la voluntad de la gente sea tomada en cuenta", expresó Francisco Barrios "El Mastuerzo", vocalista de la agrupación Botellita de Jerez.

Se cumplió el cuarto día de manifestaciones frente a la plaza Galerías. En el camellón central de la vialidad estatal más importante del Valle de Toluca, por donde se presume que circulan más de 400 mil vehículos diarios y que tiene la mayor siniestralidad en el país, según el representante de Metrobús Toluca Ya, Dante Álvarez.

TE RECOMENDAMOS: Cancelación de retornos no tendría daño económico: Canaco

"Alto a la tala de árboles", "¡Toluca no se vende!", "No acabemos con nuestro mundo" y "Salvemos a los árboles", son algunas de las leyendas que se pueden observar en el puente peatonal, el pasto y las pancartas que elevan jóvenes convencidos de que su lucha es la de todos los habitantes de la ciudad que reclaman la construcción de dos deprimidos que darán paso a los automóviles y visitantes del centro comercial con más de un año de funcionamiento, para el que hay acceso a casi 200 metros adelante del sitio donde las autoridades estatales junto con la empresa, proyectaron construir los retornos para los que será necesario derribar las especies plantadas hace más de 45 años.

Los Súper Cívicos y la agrupación Botellita de Jerez acudieron a transmitir un programa de radio este viernes, como apoyo a la manifestación que ha tenido como logro la conformación del Observatorio Ciudadanos de Movilidad, además de agrupar a más de seis organizaciones civiles que representan sectores vulnerables como las mujeres, la comunidad LGBTTTI, personas desaparecidas, ciclistas organizados, además de ambientalistas.

"Es una imposición que se ha convertido en una práctica por parte de los gobiernos de todos sus niveles, estaremos con los habitantes cantando día y noche con tal de que no coloquen pasos subterráneos que no son necesarios en absoluto", dijo Francisco Barrios "El Mastuerzo", vocalista de la banda de rock.

TE RECOMENDAMOS: Retiran vallas en Tollocan; organizaciones reconocen diálogo

"Se trata de un movimiento ciudadano que debemos impulsar porque es la voz de la gente la que debe cobrar fuerza y no el absurdo de las autoridades que con la finalidad de privilegiar centros comerciales o grandes consorcios son capaces de deshacerse de fauna que no solo tiene vida, sino que es necesaria en una ciudad tan urbanizada como la capital mexiquense", expresó Arturo Hernández, integrantes de Los Súper Cívicos.

Durante su intervención en radio, los "botellos" como son conocidos, interpretaron dos canciones que resumen - dijeron - el descontento social. "Alarmala de tos y ármenla de tos", convocaron los cantantes que lograron congregar a más de 200 personas que no sólo acudieron a escucharlos sino a levantar mantas, paliacates, y cartulinas como parte de su protesta.

RAM