Dan identidad a edificios históricos de Torreón

22 construcciones están en el catálogo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). De esta forma se incentivará el caminar por el centro de la ciudad, señaló el alcalde Jorge Luis Morán.
Colocan 22 placas en las construcciones del centro de Torreón.
Colocan 22 placas en las construcciones del centro de Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Este viernes el alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado inició la colocación de 22 placas en las construcciones que se encuentran en el catálogo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La primera placa se puso en el Templo Metodista ubicado en la avenida Morelos y calle Leona Vicario que tiene más de cien años y conserva su arquitectura original.

Dio a conocer que en la placas viene explicada la historia de cada uno de los edificios, para resaltar la riqueza cultural de la ciudad que formará parte de un atractivo más del Paseo Morelos.

"Se ponen precisamente en la banqueta, en el piso para que los paseantes tengan la oportunidad de verlos y sigan motivando el caminar en la ciudad, nuestro centro histórico y particularmente la Morelos".

Comentó que la finalidad es extender este tipo de acciones a todas las construcciones que tienen un valor histórico y forman parte del catálogo, sin embargo, se inició dentro del Paseo Morelos que tiene como función reactivar el centro histórico y el centro en general.

Actualmente se tiene considerado dentro del catálogo del INBA un total de 70 edificios históricos de Torreón y se contempla hacer la propuesta de otros diez.

"Nuestra ciudad, nuestra región, es una mezcla de razas, una mezcla de migraciones, de distintas etnias que vinieron a asentarse aquí a principios del siglo ante pasado y que también somos objeto de recepción de migrantes de otras entidades de nuestro país, esa es la naturaleza de nuestra sociedad y es importante recordarla, resaltarla, cultivarla y preservarla".

Señaló que a través de la información que se coloca en las placas, se pretende preservar y dar a conocer a las nuevas generaciones y a los visitantes la identidad de la ciudad.

Dentro del catálogo de edificios históricos del Instituto Nacional de Bellas Artes que data de hace más de 20 años, Torreón cuenta con edificios que actualmente ya no existen, pues al inicio fueron 80 edificios,pero con el paso del tiempo fueron demolidos algunos.

dcr