"No te la juegues" llega al Paseo Colón

Los jóvenes que promueven la campaña, "amonestaban" con tarjetas amarillas a los paseantes, para crear conciencia sobre el riesgo que representa usar el celular mientras se está al volante.
Entregaron folletos, calcas y "tarjetas amarillas" a los paseantes con información de la campaña.
Entregaron folletos, calcas y "tarjetas amarillas" a los paseantes con información de la campaña. (Adriana Magallanes)

Torreón, Coahuila

Integrantes de la Asociación Cívica de La Laguna, promueven en el Paseo Colón la campaña "No te la Juegues" que tiene como objetivo concientizar a los jóvenes sobre el uso del celular al conducir y los riesgos que representa para los conductores y para los peatones, así como disminuir los accidentes automovilísticos en la región.

En la Comarca Lagunera se registra un promedio de 39 y 40 accidentes por semana, relacionados con el uso del celular, cifra que es similar al número de personas atropelladas por utilizar el teléfono.

A través de folletos, calcas y una tarjeta amarilla que simula una amonestación del árbitro de futbol, se busca informar a la ciudadanía sobre el peligro que se corre al conducir y textear o hablar por teléfono, ya que las probabilidades de sufrir algún percance al llevar a cabo esta práctica se incrementan hasta en un 400%.

Sandra Díaz, Coordinadora de la campaña, manifestó que si bien es cierto, cuando sucede un accidente en el que está involucrado el uso del celular u otro tipo de distractor, no se reporta como tal, por lo que es difícil que se cuente con una estadística por parte del INEGI, sin embargo por parte de Cruz Roja al momento de brindar la atención, se conoce directamente las causas del accidente.

Aseguró que el número de accidentes relacionados con el celular se ha incrementado considerablemente, equiparándose a la cifra de accidentes generados por el consumo de alcohol.

Dio a conocer que a nivel nacional màs de 700 jóvenes entre 29 y 35 años mueren por semana por utilizar el celular al momento de conducir, situación que dijo, lamentablemente va en aumento.

Señaló que desafortunadamente el uso de este dispositivo se ha convertido para muchos en un "vicio" , por lo que están proponiendo acciones concretas para no usarlo durante el tiempo en el que van conduciendo, manteniéndolo lejos de su alcance.


LMG