Un paseo muy bien trazado

Par de albergues la Estanzuela y Atenguillo, elaborado por el despacho de arquitectos Luis Aldrete. Construidos con ladrillo de la región.
El diseño de los albergues permite que la luz tenga un papel básico.
El diseño de los albergues permite que la luz tenga un papel básico. (Enrique Vázquez)

Sierra de Occidente

El plan maestro, diseñado por Tatiana Bilbao, Derek Dellekamp y Rozana Montiel, fue presentado en una exposición especial para resonar con el tema Common Ground, en la Bienal de Venecia 2012 y se compone de: Monumento a la Gratitud. Ubicado en Lagunillas, elaborado por Dellekamp Arquitectos, encabezado por Tatiana Bilbao  (México). Se encuentra al comienzo de la ruta en el poblado de Lagunillas, es un templo silencioso, con el cielo como único techo.

Mirador Cerro del Obispo, creado por el despacho Christ & Gantenbein, de origen suizo. Es una estructura que domina el Valle de Ameca, ubicada en la parte alta del cerro mencionado ofrece una gran vista.

Ermita de Piedra, ubicada también en el Cerro del Obispo, construido por Fake Design, encabezado por Ai Wei Wei. Se trata de una línea de piedra, que corre de Norte a Sur.

Par de albergues la Estanzuela y Atenguillo, elaborado por el despacho de arquitectos Luis Aldrete. Construidos con ladrillo de la región.  

Ermita Las majadas, ubicada en Mixtlán a cargo de Tatiana Bilbao. La estructura sorprende a los peregrinos en el segunda jornada de caminata, sus muros tienen una altura de hasta ocho metros y longitud de 92 metros.

Mirador de Los Guayabos, construido por HHF Architects. Diseñado como una espiral, se encuentra en la parte en ascenso al Espinazo del Diablo.

Mirador Espinazo del Diablo, ubicado justo en la punta del cerro homónimo, mismo que fue construido por los chilenos Elemental, Alejandro Aravena y Diego Torres. Es el punto más alto de la ruta, cuenta con una gran vista del valle, se trata de un monolito ubicado en una zona en que la gente clava cruces en memoria de sus familiares o amigos peregrinos muertos.

Vale la pena destacar que la mencionada Ermita de San Rafael, en Mascota y elaborada por Dellekamp Arquitectos, es la última estructura antes de llegar al destino final.