Tesorero niega aumento en gasto de servicio de limpieza

Enrique Mota, titular de la dependencia en Torreón, aseguró que la facturación de PASA únicamente se incrementa por la inflación, lo que se establece en el contrato.
Actualmente se factura a PASA entre 12.8 y 13 millones de pesos, varía dependiendo del pesaje de la basura.
Actualmente se factura a PASA entre 12.8 y 13 millones de pesos, varía dependiendo del pesaje de la basura. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El Tesorero Enrique Mota Barragán aseguró que la facturación de PASA únicamente se incrementa por la inflación, lo que se establece en el contrato, pero no existe un aumento desproporcionado en el servicio de limpieza.

Luego de que la Regidora Panista, Ángela Campos diera a conocer que el Ayuntamiento tuvo un gasto anual de 195.8 millones de pesos en el 2016 en materia de Servicios de Limpieza, superando el presupuesto asignado que fue de 176.6.

En el mes de marzo del presente año la facturación fue de 17.5 millones de pesos, un millón de pesos más, en comparación al mismo periodo del año pasado, Mota Barragán, indicó que la factura se incrementa por la inflación.

"Es presupuesto, se supone que eso se va a gastar, al cierre se conciliaron las cifras y todos dieron, PASA que es el contrato que tenemos de limpieza, única y exclusivamente se incrementa por inflación".

Descartó que se haya incrementado el número de servicios, además de que dijo, existe una variable que es el monto del tonelaje.

Aseguró que no hay una variable o condición que signifique que se aumente el costo, pues no se han incrementado las tarifas a los usuarios, ni los servicios, lo que se incrementa es el volumen que puede incidir en la factura.

Actualmente se factura a PASA entre 12.8 y 13 millones de pesos, sin embargo esta varía dependiendo del pesaje de la basura.

Explicó que en el caso de la Marea Roja, se tiene en lo programado que no está dentro del rubro de limpieza, cuenta con su propio presupuesto de 38 millones de pesos, cantidad que no solo se utiliza en labores de limpieza, sino en acciones de remozamiento dentro de la infraestructura municipal.

Tiene funciones paralelas a lo que es el aseo público. "El tema está en que PASA nunca se ha negado en que si quieres que barra más o que agarre una extensión mayor de territorio, por supuesto, nada más que se va a subir el costo".

El ayuntamiento, indicó, no ha accedido porque eso implica que se aumenten las tarifas del servicio y la política de la actual administración es que no se incrementen las contribuciones.




LMG