A partir del lunes 99 rutas cobrarán 7 pesos

A las 86 rutas del transporte público que ya tienen acceso a la tarifa de 7 pesos este lunes se sumarán otras 13 que aprobaron el requisito de contar con tecnología de seguridad en sus unidades

Guadalajara

A las 86 rutas del transporte público que ya tienen acceso a la tarifa de 7 pesos este lunes se sumarán otras 13 para dar un total de 99 rutas con autorización para subir su tarifa según dio a conocer la Secretaría de Movilidad (Semov) a través de un comunicado emitido por la dependencia.

Lo anterior después de haber aprobado el requisito de contar con tecnología de seguridad en sus unidades; las rutas que fueron sometidas a este proceso de verificación para comprobar que cumplen con lo establecido en el Acuerdo del Gobernador de marzo de 2014.

Entre los puntos más importantes de dicho acuerdo está que los camiones hayan incorporado gobernador de velocidad; letrero electrónico de información al usurario, sistema de localización GPS, conductores certificados, así como al menos 3 cámaras de video vigilancia.

Cabe destacar que como parte del proceso de socialización, en los días previos a que se empiecen a cobrar la nueva tarifa, en las mismas unidades de dichas rutas se colocan carteles para avisar a los usuarios.

Estas 13 rutas se suman a las 86 que en meses anteriores ya fueron autorizadas a cobrar esta tarifa diferenciada de 7 pesos, aunque cabe recordar que únicamente la actualizan porque ésta fue aprobada por la Comisión de Tarifas desde diciembre de 2013.

"La Dirección General de Transporte Público continuará con el programa de verificación de rutas en las próximas semanas con el fin de que las unidades cuenten con el equipamiento necesario a efecto de brindar un mejor servicio a los usuarios" señala el comunicado.

Con guardias atenderán durante vacaciones

Por otra parte la dependencia informó que durante el período vacacional de invierno, que comprende del 19 al 30 de diciembre de este año, se ofrecerán los servicios habituales con personal de guardia en las áreas de licencias, certificación de licencias, accidentes, peritos y libertad de vehículos, sitios, inconformidades, folios y folderas y ventanilla multitrámite.

La oficina de expedición de licencias laborará de 8 a 14 horas los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28, aunque únicamente la de oficinas centrales y con previa cita, que podrá tramitarse en la página citas.jalisco.gob.mx/Movilidad. La certificación de licencias ofrecerá servicios los mismos días, aunque únicamente de 8:30 a 12 horas.  

En las mismas fechas la ventanilla de Infraestructura Vial recibirá documentos y solicitudes de trámites de permisos para circular, en un horario de 9 a 15 horas, mientras que el curso único para la obtención de una licencia y permiso para menor se ofrecerá únicamente los días 26, 27 y 28 de 9 a 11 horas.

Rutas que cobrarán $7

640

54-A

176-A

136

50-A

175 Santa Anita

174

603-A

110-A

320

55

156

321.

Fuente Secretaría de Movilidad

Requisitos para actualizar tarifa 

•      Cumplir con lo establecido en el Acuerdo del Gobernador de marzo de 2014.

•      Incorporar tecnología de seguridad a sus unidades

•      Gobernador de velocidad

•      Letrero electrónico de información al usuario

•      Sistema de localización GPS

•      Conductores certificados

•      Mínimo 3 cámaras de video vigilancia.  

Fuente Secretaría de Movilidad

MC