Posponen el quitar dinero a los partidos en Jalisco

A pesar de haber acordado previamente votar este jueves su eliminación, finalmente los diputados locales decidieron detenerla para realizar un análisis más detallado.
El pleno del Congreso local sesionó anoche luego de siete horas de negociaciones en privado entre las distintas fracciones parlamentarias sobre la iniciativa de quitar prerrogativas
El pleno del Congreso local sesionó anoche luego de siete horas de negociaciones en privado entre las distintas fracciones parlamentarias sobre la iniciativa de quitar prerrogativas (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Después de siete horas de receso, los legisladores decidieron que sus partidos políticos no renunciarán a los recursos públicos estatales que reciben anualmente para así dejarlo en discusiones posteriores. El acuerdo fue no hablar o decir poco si eran abordados por los medios de comunicación.

El acuerdo hecho por los legisladores días previos a la sesión de este jueves era discutir, estrechar tiempos legislativos y poner a consideración la eliminación de los 262 millones de pesos que recibirán durante este 2017 los partidos políticos. Al final del día, los diputados definieron que entrarán a mayor discusión en el tema.

Alrededor de las once de la mañana sesionó la Comisión de Puntos Constitucionales. A pesar de que la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval era eliminar el cien por ciento las prerrogativas de los institutos políticos, se dictaminó para que los partidos recibieran el 0.001 por ciento de los recursos, para evitar un acto de inconstitucionalidad a nivel federal.

En dicha sesión se registró un descontento dentro de la comisión. Los diputados Augusto Valencia de Movimiento Ciudadano, Felipe Romo del PAN y Saúl Galindo del PRD definieron que no recibieron el documento y por lo tanto no pudieron revisarlo. Los tres diputados decidieron retirarse de dicha sesión. Los ocho diputados que se quedaron: siete del PRI y uno del Verde fueron quienes aprobaron.

De acuerdo al dictamen, los partidos políticos recibirían el 0.001, es decir, 4 mil 029 pesos para los seis partidos políticos en la entidad. Ese recurso se repartiría de la siguiente forma: MC con mil 171 pesos, PRI con mil 104 pesos, PAN con 775 pesos, PRD con 347, el partido Verde recibiría 331 pesos y Nueva Alianza 299 pesos.

La idea principal, como ya se ha mencionado, era aprobar durante la mañana en comisión y luego hacerlo en la sesión del pleno del Congreso de Jalisco. Sin embargo, los diputados decidieron aplazar la discusión y de acuerdo a trascendidos, se podría votar a finales de enero o principios del mes de febrero.

Por lo pronto, los partidos políticos tienen asegurados 262 millones de pesos para el 2017. Este recurso se repartiría de la siguiente forma: MC con 76 millones de pesos, PRI 71 millones de pesos, el PAN con 50 millones de pesos, 22 millones del PRD, 21 millones de pesos para el Verde y 19 millones de pesos para Nueva Alianza.

Fue hasta las diez de la noche cuando la diputada Rocío Corona Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales la que habló después de reservarse de hacerlo, explicó la razón por la cual los diputados decidieron detener la aprobación de la disminución de prerrogativas a partidos.

"Queda en primera lectura, será analizado y se ha revisado este tema, recordemos que si se hubiese el día de hoy votado, discutido y votado no estaban las condiciones para ser aprobado y esto provocaría que fácilmente sería rechazado esta iniciativa y las consecuencias serían, de acuerdo a lo que establece nuestra propia ley orgánica que dentro de los siguientes seis meses no pudiera tocarse nuevamente este tema", señaló Rocío Corona en entrevista.

Para ser aprobada dicha iniciativa era necesario un total de 26 votos, mismos que no se conseguirían porque las fracciones de MC, PRD y PAN, es decir, eran votos necesarios para lograr lo requerido. Por lo pronto, la propuesta de eliminar o reducir los recursos para los partidos queda detenida en el Poder Legislativo.

Contemplado que los partidos reciban en 2017:
Partido              Recurso

MC                   76 millones de pesos
PRI                   71 millones de pesos
PAN                  50 millones de pesos
PRD                  22 millones de pesos
Partido Verde    21 millones de pesos
Nueva Alianza   19 millones de pesos

Total: 262 millones de pesos totales para partidos políticos en Jalisco para el 2017

Así lo proponela Comisión

Entregar el 0.001% de lo presupuestado originalmente a los partidos

Propuesta para todos los partidos en 2017: 4 mil 29 pesos

Partido Movimiento Ciudadano:mil 171 pesos

PRI: mil 104 pesos

PAN: 775 pesos

PRD: 347 pesos

Partido Verde: 331 pesos

Nueva Alianza: 299 pesos

GPE/SRN