Partidos ponen en duda figura de observadores electorales

Denunciaron atípico registro en Guadalajara y lo relacionaron con la invitación del magistrado Leonel Sandoval a que priistas violen la ley, registrándose como observadores.
Los observadores tienen acceso libre a las casillas, por lo que Antonio Elvira pidió a la autoridad electoral una revisión especial del tema.
Los observadores tienen acceso libre a las casillas, por lo que Antonio Elvira pidió a la autoridad electoral una revisión especial del tema. (Sonia Serrano Íñiguez )

Guadalajara

El proceso de registro de observadores electorales fue puesto en duda por representantes de varios partidos políticos ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), ante el número atípico de solicitudes en el municipio de Guadalajara y, en particular, del Distrito 9. Esto, al relacionar el tema con las declaraciones del magistrado Leonel Sandoval, quien llamó a utilizar esta figura para intervenir el proceso electoral a favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Villanueva Lomelí.

Antonio Elvira, representante del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que en el distrito 9 hay alrededor de 200 peticiones para registro de observadores ciudadanos, mientras que en el resto del estado hay apenas unas 20 peticiones. En entrevista, recordó que Leonel Sandoval, padre del gobernador Aristóteles Sandoval, llama a funcionarios públicos a violar la ley, registrándose como observadores.

Agregó que los observadores tienen acceso libre a las casillas, por lo que pidió a la autoridad electoral una revisión especial del tema.

Por su parte, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Alfonso Regino Elorreaga, afirmó que detectaron 45 priistas registrados como observadores en los distritos 9, 11 y 16. En tanto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una petición formal para pedir que el INE se deslinde de las declaraciones de Leonel Sandoval y se presente una denuncia, pero los consejeros lo votaron en contra.

El presidente de la Junta Local, Carlos Manuel Rodríguez Morales pidió que haya una justa dimensión al tema, pues sólo ha habido 214 observadores registrados, cuando en el anterior proceso electoral hubo 650. Además, indicó que la ley no marca restricciones para el registro de observadores.

Hoy vence el plazo para pedir registro.