Pedirán partida especial para Alerta de Género

Diputados del PAN buscarán que para 2017 los 11 municipios dispongan de recursos; no habrá pretexto para que los alcaldes ignoren el tema: Anuar Azar.
Violencia de género, contra las mujeres. Feminicidios.
La violencia contra el sector femenino persiste. (Tania Contreras)

Toluca

El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura del Estado de México, Anuar Azar Figueroa, advirtió que en el análisis del presupuesto del siguiente año pedirán un presupuesto específico para cada uno de los 11 municipios que tienen la categoría de Alerta de Género.

Afirmó que con un recurso especial no habrá pretexto para que los alcaldes atiendan el tema. "Debe haber un monto, estamos buscando que por lo menos en los 11 municipios se tome en cuenta esta consideración, aunque lo ideal sería que cada una de las 125 demarcaciones destinen un porcentaje específico de su presupuesto total".

La también diputada blanquiazul, Arely Hernández, mencionó que es urgente que dentro de las acciones de la Alerta de Género se contemple la creación de comisiones municipales, además de reforzar medidas que permitan incentivar la denuncia de las mujeres que son agredidas.

TE RECOMENDAMOS: Equidad salarial se alcalnzará en 170 años: Foro Económico Mundial

"Se deben focalizar los esfuerzos, definir si realmente ha funcionado la aplicación de la Alerta de Género, lo mismo que establecer las tareas que emprenden los municipios incluidos, los logros y resultados obtenidos, pero además, dar a conocer qué ha sucedido en aquellos en los que no se aplica este mecanismo".

Recordó que está pendiente en comisiones su propuesta para modificar la Ley Orgánica Municipal para crear comisiones de mujeres, aunque además, se necesita un diagnóstico que permitirá dejar de alarmar a las mujeres sobre la situación real de violencia e inseguridad contra este género.

Dijo que atender este problema no solo es atribución del gobierno estatal, sino que corresponde a todos su atención, las ciudadanas deben denunciar y los gobiernos municipales que están obligados a actuar, incrementar y especificar el monto que gastarán para este sector.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, afirmó que además de más recursos, es necesario declarar la Alerta de Género en los 125 municipios.

MCLV