“Todos participaron en evacuar gritando a todos los vecinos”

Aseguran que fueron los residentes y no Protección Civil quienes despejaron la zona.
Según sus declaraciones, el reporte de la fuga de gas se hizo alrededor de las 19:00.
Según sus declaraciones, el reporte de la fuga de gas se hizo alrededor de las 19:00. (Lorenzo Encinas)

Monterrey

Vecinos de los Condominios Constitución relataron los momentos de tensión que vivieron la tarde del viernes tras la ruptura de una tubería de gas en la zona de obras de la Línea 3 del Metro.

La solidaridad y reacción inmediata por parte de los habitantes de los condominios y dos policías de la Regia fueron el común denominador que evitó mayores riesgos en el complejo urbano.

A decir de Patricia Solís y Jesús Peña Esparza, vecinos de los Condominios Constitución, los elementos de Protección Civil llegaron media hora después de la ruptura de la tubería para evacuar la zona; sin embargo, los habitantes ya habían iniciado su labor de rescate en punto de las 19:00, al momento de escuchar del escape de gas.

“Cargando los vecinos en brazos y evacuamos, se desalojaron los edificios en todo el triángulo. Mi marido andaba en friega toque y toque diciendo: “Evacuen, evacuen”. No fue Protección Civil, los señores llegaron 40 minutos después”, apuntó Solís. 

La familia de Solís se disponía en ese momento a repartir alimentos para la cena. Ellos se encontraban en contraesquina de donde sucedió el incidente.

“Vivo enfrente, escuchamos el ruido, estábamos repartiendo la mesa, dándole gracias a Dios por las cosas y sale mi esposo y dice: ‘es gas’. A las siete en punto estábamos reportando a las autoridades y sacando a las personas de sus casas”, dijo. A las 19:30 cerraron la llave de paso industrial y a las 19:50 dejó de salir, indicó.

“Todos participaron activamente al evacuar gritando a todos los vecinos. Ya después toda la incorporación fue increíble de todos”, indicó.

Por su parte, una joven que también vive en los condominios dijo que al principio los vecinos no sabían cómo actuar y no se habían percatado del hecho.

“Nosotros gritábamos ‘sálganse, sálganse, evacuen y evacuen’, y la gente decía ‘¿qué está pasando?’. De pronto la misma gente ve lo que pasa y se corre la voz”, relató.

Las redes sociales también ayudaron a evitar una tragedia mayor; por ellas, se dieron recomendaciones como cerrar llaves de gas o interrumpir la energía eléctrica.

La malla que resguardó de un daño mayor a los habitantes de los condominios coincidentemente acababa de ser instalada.

“Tiene como una semana y gracias a que estaba la malla ahí no pasó a mayores. Se dañaron algunos cristales de vehículos, pero gracias a Dios, pérdidas no hay”, dijo Solís.

Los colonos señalaron que a las personas que estuvieron expuestas al gas se les hará un estudio para determinar efectos por inhalación.

“Afortunadamente no hubo ningún daño, se van a hacer estudios de la gente que estuvo inhalando gas y no nada más los vecinos, también los policías que coadyuvaron.

“Tenemos el apoyo por ese lado, la solicitamos a Obras Públicas y están ellos en la mejor disposición de atendernos”, refirió la vecina.

La obra, dijo, se suspende hasta no haber seguridad para los habitantes, según se les dio a conocer.