Ratifica Zapopan Ley de Participación Ciudadana

El alcalde reitera llamado para que la revocación de mandato aplique para actuales autoridades.

Guadalajara

El pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por unanimidad ratificar el decreto de la Ley de Participación Ciudadana del estado de Jalisco que contiene, entre otras figuras, la revocación de mandato. 

En sesión extraordinaria, las diversas fracciones edilicias expresaron su beneplácito por esta iniciativa del Ejecutivo, aprobada por el Congreso local la semana pasada y que ahora requiere del aval del 50 por ciento más uno de los 125 municipios de Jalisco.

En entrevista, el alcalde resaltó el alcance de esta ley, sin embargo, lamentó que no se hubiera aplicado la revocación de mandato para las actuales autoridades, sino hasta la próxima administración estatal. 

"La ratificación de mandato debe de aplicar a partir, como es en Zapopan, de las actuales autoridades, porque también la aplicación de la ley entiendo su efecto no retroactivo, sin embargo es importante que esta evaluación de pueda considerar para las actuales autoridades", indicó.

Por su parte, el regidor Salvador Rizo, pidió apurar la revisión del reglamento de Participación Ciudadana que Zapopan aprobó con antelación, para ahora hacer las reformas pertinentes.

También se requiere de una reforma federal para que pueda aplicar la revocación de mandato, advirtió Lemus.

En tanto, el regidor panista Guillermo Martínez Mora se pronunció porque tanto el gobierno estatal como los municipales difundan entre la población esta ley. 

"Sería importante que la gente sepa el poder que hoy va a tener en el estado y el poder que va a tener en los municipios", dijo, por ejemplo la posibilidad de acudir al cabildo seis veces al año a cuestionar o proponer cualquier modificación normativa para su beneficio.