Propuesta sobre Participación Ciudadana, una farsa: PRI

La bancada del Revolucionario Institucional señaló que mientras las figuras como plebiscito y referéndum no estén en la Constitución, todas sus consecuencias serían de mentiras.

Monterrey

El líder de la bancada del PRI en el Congreso local, Édgar Romo García, aseguró que el Partido Acción Nacional y sus alcaldes intentan engañar a la población con el tema de la participación ciudadana, y reveló que en el próximo periodo de sesiones a iniciar en septiembre se retomará este tema desde la Constitución local.

En rueda de prensa, realizada la mañana de este miércoles, diputados de la bancada local del PAN y alcaldes panistas de la zona metropolitana, dieron a conocer que impulsarán “por la libre” una Ley de Participación Ciudadana y modificaciones a sus reglamentos para incluir figuras como el plebiscito, referéndum y presupuesto participativo.

Respecto a esto último, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado señaló que esto resulta ser una “farsa”, pues mientras estas figuras no estén contempladas en la Constitución local, no pueden ser aplicables en la entidad.

“Es una farsa, la verdad le están mintiendo a la gente porque no tienen sustento Constitucional (las figuras en los reglamentos), y al no tener sustento constitucional, los resultados que lleven a darse van a carecer de efectos jurídicos y legales, cualquier tribunal lo va a tumbar.

“El PRI está a favor de la participación ciudadana en Nuevo León, pero la participación ciudadana, no de mentiras, sino la constitucional, aquella que viene efectiva desde la Constitución. La de mentiras que no tiene efectos jurídicos o legales, pues en ésa no estamos de acuerdo, como lo están haciendo en el caso de San Pedro”. 

Romo García señaló que el tema será retomado en el Congreso del Estado en el próximo periodo de sesiones a iniciar el próximo mes de septiembre de este año, y en donde buscarían incluir figuras de participación como referéndum y plebiscito, pero desde la Constitución local.

“Nosotros vamos a plantear la participación ciudadana desde la Constitución con figuras como referéndum y plebiscito, y otras figuras… lo vamos a retomar con las medidas que se merece… En el próximo periodo ordinario entraremos en el tema”.

Cabe recordar que a finales del año pasado, con el PAN en la mayoría del Legislativo, el Congreso del Estado rechazó estas modificaciones a la Constitución pues el dictamen circulado por Acción Nacional contenía el tema de la revocación de mandato.

De esta forma, la serie de iniciativas que aguardaron durante 10 años a ser dictaminadas por los legisladores, fueron desechadas en una semana, aunque en un esfuerzo por no dejar morir el tema, el diputado Luis David Ortiz presentó de nueva cuenta una iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que ahora el PAN busca retomar.